Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Carbono?
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente, dependiendo de su formación puede encontrarse en la naturaleza de distintas formas alotrópicas (el mismo elemento representado en distintas formas), carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica.


Importancia delcarbono:
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

¿Qué es el ciclo del carbono?
El ciclo del carbono (CO2) es lasucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

¿Qué es el ciclo Biogeoquímico?
Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve confacilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este últimociclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

¿Como ocurre el Ciclo del Carbono?
El carbono el elemento principal de las moléculas se hace presente en la atmosferacomo dióxido de carbono, en la hidrosfera como bicarbonato y en la litosfera en forma de rocas carbonatadas carbón o petróleo. Mediante la fotosíntesis los productores primarios incorporan el carbono de la hidrosfera y de la atmosfera en forma de dióxido de carbono, atreves de la cadena trófica marina y terrestre los consumidores se alimentan de os productores y el carbono pasa a formar parte detodos los organismos vivos, que los devuelve a la atmosfera con su respiración o a su suelo en forma de excrementos otras en descomposición originando rocas carbonatadas. La actividad volcánica y la utilización por el hombre de combustibles fósiles como petróleo devuelven también una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmosfera.

Almacenamiento del ciclo del Carbono:
El almacenamiento delcarbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde hace tiempo con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de recicladodel mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

Explotación del ciclo del Carbono:
La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) es hoy día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertificación,etc. La cuestión ha sido objeto del Convenio sobre cambio climático aprobado en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Río (Río de Janeiro, 11 de junio de 1992).

Elementos principales del ciclo del carbono
El carbono está almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2). En el aire está presente como gas; en el agua en...
tracking img