Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL CARBONO
El Carbono es un elemento muy importante porque forma parte del grupo de elementos biogénicos, se encuentra en mayor cantidad como constituyente del cuerpo de los seres vivos. (1)También se encuentra de manera extensa en la atmósfera como bióxido de carbono gaseoso (CO2), este es utilizado por lo vegetales a través del proceso de la fotosíntesis.
En el Ciclo del Carbono lasplantas juegan el rol más importante y una gran parte de la masa de las plantas esta conformada por compuestos de carbono. Cada planta tiene miles de compuestos orgánicos elaborados en base a lafotosíntesis. Uno de los compuestos orgánicos son los carbohidratos que pasan a los animales herbívoros cuando éstos consumen plantas. Los carbohidratos son descompuestos por los herbívoros por procesosquímicos en las células y forman el combustible de su cuerpo (energía). Los animales carnívoros toman la materia de otros animales por la alimentación. Absorben los componentes de los animales por elproceso digestivo.
La descomposición de las plantas y de los animales al morir restituye el carbono al medio en forma de CO2 y materia orgánica, que son aprovechadas por otras plantas para reiniciar elciclo. Los organismos vivos, que se encargan de la descomposición (putrefacción), se denominan detritívoros y están conformados esencialmente por bacterias y hongos. (2)
Estados del carbono en lanaturaleza:
Estado gaseoso: como anhídrido carbónico, formando parte de la atmósfera 0.03%.
Estado Orgánico: Formando carbohidratos desde la glucosa.
Estado Mineral: Formando carbonatos que formanparte de las rocas sedimentarias.
Etapas del carbono:
* Absorción del anhídrido carbónico de la atmósfera por medio de la fotosíntesis.
* Descomposición del agua y formación de glucosa másoxígeno.
* Absorción del oxígeno y descomposición de la glucosa mediante la respiración y producción de anhídrido carbónico, agua y energía.(1)
Recordemos que los ecosistemas son autorreguladores;...
tracking img