Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del carbono
{draw:frame}
1a.- Introducción
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. En la atmósfera existe en forma de dióxido de carbono, que emplean las plantas en la fotosíntesis. Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dióxido de carbono, producto del metabolismo. Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal delciclo en forma de carbón.
2.- Justificación
Como se dice, el carbono es vital para todos los seres vivos, ya que sin este no habría vida, pero también hay que tener un control sobre este para que no surjan otros problemas como por ejemplo, el calentamiento global, si no se cuida este ciclo, puede que se vaya acabando la vida poco a poco; Del carbono se pueden hacer diferentes materiales como: elpetróleo, que es un combustible fósil y de allí derivan cientos d productos sintéticos como el plástico o la ropa que usamos a diario, etc.
3.-Objetivos de estudio
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% deestas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
El ciclo del carbono (CO2) es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la tierra, y en el se ven implicadas actividades básicas para elsostenimiento de la vida.
*Ciclo biogeoquímico.- Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo).
4.- Conocimiento del problema
Los movimientos anuales del carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero laparte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera.
El balance global es el equilibrio entre intercambios (ingresos y pérdidas) de carbono entre los reservorios o entre una ruta del ciclo específica (por ejemplo, atmósfera - biosfera). Un examen del balance de carbono de un fondo o reservorio puede proporcionar información sobre si funcionan como una fuente o un almacénpara el dióxido de carbono.
El CO2 atmosférico pasa al agua por difusión a través de la interface aire-agua. Si la concentración de CO2 en el agua es inferior a la de la atmósfera, éste se difunde en la atmósfera, pero si la concentración de CO2 es mayor en el agua que en la atmósfera, la atmósfera libera CO2 en las aguas del planeta.
En los ecosistemas acuáticos se producen intercambiosadicionales. El exceso de carbono puede combinarse con el agua para formar carbonatos y bicarbonatos. Los carbonatos pueden precipitar y depositarse en los sedimentos del fondo. Parte del carbono se incorpora a la biomasa (materia viva) de la vegetación forestal y puede permanecer fuera de circulación durante cientos de años.
La descomposición incompleta de la materia orgánica en áreas húmedas tienecomo resultado la acumulación de turba. Durante el periodo carbonífero este tipo de acumulación dio lugar a grandes depósitos de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.
Los recursos totales de carbono, estimados en unas 49.000 giga-toneladas (1 giga-tonelada es igual a 109 toneladas), se distribuyen en formas orgánicas e inorgánicas. El carbón fósil representa un 22% del total. Los...
tracking img