Ciclo Del Carbono

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Proceso del ciclo del carbono
* El carbono que se encuentra en la atmósfera en forma de CO 2 proviene de la 
actividad volcánica, del uso de combustible fósiles como petróleo, gas y aceites, de 
los incendios forestales y de la respiración de los seres vivos. 
* Durante la fotosíntesis las plantas absorben (usan) el y liberan oxígeno. 
* EL Carbono que forma parte de los vegetales llega alresto de los seres vivos a 
través de las cadenas alimenticias. 
* Al morir plantas y animales, el carbón que forma parte de sus cuerpos pasa al suelo
y puede ser usado de nuevo por otras plantas o forma parte del carbón o petróleo ( 
después de miles de años en el subsuelo). 
* AL usar los combustibles fósiles, quemar madera o por la erupción volcánica, el 
carbón vuele a la atmósfera enforma de CO 2 (dióxido de carbono)

Incremento de CO2 en la atmosfera y que ha ocasionado
De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y elvapor de agua (0.7%).
Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.
En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metrocúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%.
Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas conlas del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta.
Efectos de dicho incremento.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las víasrespiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales, El aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera es una de las consecuencias del cambio global.
Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global
a) El Ciclo del Carbono.
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para laregulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
- Tipos de Ciclos
-Ciclo biológico.- Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamenterápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.
-Ciclo biogeoquímico.- Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan elmar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS