Ciclo Del Cobre

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REACCIONES PARA UN CICLO CON EL COBRE

Parte I

* El Cloruro Cúprico (CuCl2) es de color verde y su estructura es como de pequeños cristales planos también es como arenoso. Con el cloruro cúprico que trabajamos en el laboratorio tenía las siguientes características en la etiqueta. CuCl2 + 2H2O (Hidratado) Pm = 190.47 densidad = E = 1.3 al 93%.

* Al disolver el cloruro cúprico en 20ml de aguas destilada pudimos observar sin agitarlo se torna de un color verde claro y al ir mezclándolo con el agitador empezó a dar un color azul claro.

Reacción
¿Por qué el color?
Al formar soluciones diluidas este cambio de color se realiza debido a la temperatura y en este caso se tornó azul claro ya que se hizo a temperatura ambiente. También es debido que elcobre es un elemento que forma compuesto de diferentes colores como en el caso que al mezclarlo con el cloro da un compuesto de cloruro cúprico que es de color verde pero cuando entra en disolución con el agua este se disocia en sus iones y forma el color azul claro que observamos.
* Adicionamos una lámina de aluminio en el beaker que tenía la solución de agua y cloruro cúprico aparenta deponerse de un color oxidado en la interface metal solución observamos que ocurre un desprendimiento de burbujas. Con el paso del tiempo se hunde y giran en el beaker soltando continuamente burbujas hasta oxidarse por completo.

Reacción
3Cu2++2Al 3Cu+2Al3+

* Se hace la decantación debida explicada en la guía luego de hacer esto se lleva el beaker a la estufa para calentarlo yobservamos que empieza a soltar una pequeña cantidad de vapores mientras este se calienta al finalizar el calentamiento observamos un precipitado de cobre que se formó alrededor de las láminas de aluminio. Esto se debe a que el aluminio pasa a ser parte de la solución convirtiéndose en cobre. Pesamos los resultados obtenidos para así realizar los debidos cálculos (véase en cálculos estequiometricos).Parte II
Reacción del cobre con ácido nítrico.

* El ácido nítrico (HNO3) es un elemento corrosivo que se debe evitar inhalar y tener las precauciones necesarias. Con el ácido nítrico que trabajamos en el laboratorio tenia las siguientes características en la etiqueta densidad= 1.40 al 60 % Pm = 63.03.

* Al adicionar los 7 ml de ácido nítrico en el beaker que contiene el cobre pudimosobservar en la cabina que al reaccionar libera un gas de color rojizo este gas de color rojizo es dióxido de nitrógeno y en el fondo del beaker se forma un líquido parecido al del principio de la práctica de color azul esta reacción es exotérmica.

Reacción

Cu + 4 HNO3 Cu (NO3)2 + 2 NO2 + 2 H2O

* Al poner el beaker a calentar vamos observando que a medida que se calienta lasolución sale con mucha frecuencia este gas y el líquido va pasando de un tono verdoso a azul inicial y quedando verde y en forma de cristales el sólido que se formó es nitrato de cobre (II) Cu(NO3)2
Reacción

* Obtención del hidróxido de cobre (II), Cu (OH)2.

Disolvemos los cristales formados Cu (NO3)2 adicionándole unos pocos mililitros de agua destilada para así seguir conla adición de la solución NaOH 6 mol/L gota a gota con lo cual pudimos observar que adicionarle 45 gotas de la solución NaOH 6 mol/L se forma el pH =11 que es de color azul oscuro.

Sus propiedades son
Estado Físico: Sólido
Apariencia y color: Polvo dispersable en agua de color azul.
Concentración: 76,8 % de Ingrediente Activo puro (50 % Cu)
PH: 7.0 – 10,5
Temperatura de descomposición:Sobre 235 ºC.
Punto de inflamación: No determinado
Temperatura de auto ignición: No determinado
Propiedades explosivas: Producto no explosivo
Peligros de fuego o explosión: No posee
Velocidad de propagación de la llama: No aplicable
Presión de vapor a 20ºC: No aplicable
Densidad de vapor: No aplicable
Densidad aparente: 0.192-0.352 g/cc
Solubilidad en agua y otros solventes: Insoluble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del cobre
  • ciclo del cobre
  • Ciclo Del Cobre
  • ciclo del cobre
  • Ciclo cobre
  • CICLO DEL COBRE
  • ciclo de cobre
  • Ciclo Del Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS