Ciclo del fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del fósforo en agroecosistemas y reacción de los fertilizantes fosfatados en el suelo
Ing.Agr. Esp. Martín Torres Duggan*
Tecnoagro SRL y Comité de Fertilidad y Nutrición Vegetal-
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS)

Este material forma parte de una serie de posteos que me propuse escribir sobre los principales ciclos biogeoquímicos de los nutrientes esenciales quelimitan la producción de cultivos. Hace algunos meses presentamos el del nitrógeno, en esta oportunidad abordamos el caso del fósforo….
 
 
 
Ciclo del Fósforo. Fuente: MEC
 
¿Cuál es la importancia del fósforo en el crecimiento y fisiología vegetal?
El fósforo (P) constituye uno de los macronutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, junto con el nitrógeno y él potasio. El P cumpleimportantes funciones bioquímicas y fisiológicas, como formar parte de biomoléculas (e.g. fosfolípidos, proteínas, nucléotidos, ATP, etc.). Desde el punto de vista bioquímico, forma parte de las unidades monoméricas (“ladrillos”) de las cadenas polinucleótidas como el ADN, le confiere al P una función muy relevante. Por ello, se suele comentar en algunos artículos de divulgación que el P esfundamental para la vida, puesto que forma parte de las unidades fundamentales que la hacen posible.
 
Desde una perspectiva agronómica y de producción vegetal, el P cumple importantes funciones:
* Estimula el crecimiento y expansión foliar
* Promueve el crecimiento de las raíces
* Mejora la calidad de frutos, granos, etc.
En esquemas de producción sustentables, el P forma parte de losprogramas de fertilización, a través del uso de fertilizantes químicos, agro-minerales (e.g. roca fosfórica) o enmiendas orgánicas (e.g. estiércol, compost, etc.), dependiendo de las características de los sistemas productivos.
 
¿A que llamamos ciclo del fósforo y cual son sus componentes?
El conocimiento de los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes a escala de sistema suelo-cultivo,permite conocer la estructura y funcionamiento de los nutrientes en dicho sistema, fundamental para la comprensión y también para la toma decisiones de manejo agronómico. Existen numerosas formas de representar el ciclo del P en agro-ecosistemas. En la Figura 1 se presenta un ejemplo. Dentro del ciclo del P, los ingresos de P al sistema corresponden al agregado de P a través de fertilizantes. En suelossin erosión, las salidas de P de los agroecosistemas están conformadas por la remoción de P por las plantas (e.g., granos, frutos, etc.). Los demás procesos podemos considerarlos como “ciclados” o ciclos internos. Las plantas absorben el P que se encuentra en la fracción “soluble”, que presenta muy baja concentración. Este “pool” se encuentra en equilibrio dinámico con las demás fracciones, queabastecen a la fracción del P en solución. La forma química en la cual las plantas absorben el P es como ión ortofosfato ácido o diácido. Por tratarse de un nutriente poco móvil en el suelo, la llegada del P al sistema radicular de las plantas ocurre básicamente por difusión e intercepción radicular (Figura 2). La velocidad del proceso de difusión depende de varios factores, siendo los masimportantes la diferencia de concentración de P en el área de difusión, la temperatura, la humedad edáfica y la tortuosidad del suelo.
 
 
 
Figura 1. Ciclo biogeoquímico del fósforo
en agroecosistemas (IPNI, Cono Sur).
 
 
 
Figura 2. Movilidad de nutrientes en el suelo
(Dale Leikam, 2007. Kansas State University)
 
La reserva de P del suelo se encuentra tanto en la materia orgánica (MO)como en compuestos inorgánicos. Las proporciones de compuestos orgánicos e inorgánicos dependen del tipo de suelo y edafogénesis. En el sudeste de la Región Pampeana argentina, las menores temperaturas determinaron procesos de edafización con una importante génesis de compuestos orgánicos humificados, que generan que el P pueda representar el 80% del P total, mientras que en el norte de Buenos...
tracking img