CICLO DEL FOSFORO

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
CICLO DEL FOSFORO
Elemento esencial para los seres vivos, y procesos como fotosíntesis en las plantas. Sin el fosforo es imposible sobrevivir.Se utiliza para abonar la tierra.Los animales loconsumen mediante las plantas pues estas lo toman del piso.El cuerpo necesita 650gr de fosforo.
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, quemediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producirfosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agriculturaya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
De las rocas se liberafósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En ladescomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasavegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo noforma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desdeel océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS