Ciclo del fosforo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre,calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos esposible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimientocíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados:En los ciclos gaseosos: Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
En el ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismosvivos.
En los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos,generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones deaños y no tienen una fase gaseosa. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
Aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, elpapel que desempeña es absolutamente indispensable. Los ácidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el código genético, son ricos en fósforo. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis yen la respiración celular están combinadas con fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS