Ciclo Del Fosforo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Ciclo del Fósforo
El ciclo del fósforo se refiere a las rutas biogeoquímicas que describen el movimiento o transferencia del fósforo (P) através de la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. De forma contraria a los demás ciclos biogeoquímicos, como los del C, Ny S, la atmósfera no juega un papel significativo en las rutas de transferencia del P, principalmente porque el P se encuentraprincipalmente enlazado a compuestos sólidos.
Formas químicas y transformaciones del P
El P es uno de los nutrientes minerales más importantes para plantas y animales (Fig. 17). Se encuentra principalmenteen forma iones de fosfatos (PO3, PO43-) y fosfatos hidrogenados (HPO42-). El P esencial en moléculas orgánicas, como por ejemplo el DNA y el RNA. También es componente en la molécula energética másimportante para los organismos (i.e. ATP), y en las membranas celulares de plantas y animales. Cuando el P se encuentra en forma de compuesto (i.e.PO4), juega un papel especialmente importante en la manutención de la estructura del DNA y el RNA. Finalmente, el Ptambién es componente de ciertas partes del cuerpo de animales como por ejemplo los huesos y los dientes.
Ahora, como acabamos de mencionarel P es uno de los nutrientes más importantes en moléculas orgánicas, sin embargo este elemento no es muy común en la biosfera. El P no entra en la atmósfera por lo que permanece principalmente en el suelo (i.e. rocas y minerales). Es decir, el P no se puede encontrar en forma de gas. Esto se debe porque en condiciones normales de temperatura, el P se encuentra en forma de sólido. Así, el P esreciclado solamente en el agua,en el suelo y en los sedimentos (incluyendo a la biosfera también).
El P es típicamente el nutriente mineral limitante en ríos, arroyos, lagos, humedales y lagunas costeras. 80% del P es usado en fertilizantes, y el resto es usado en productos de consumo industrial y casero. Ahora, aunque su uso en fertilizanteses muy efectivo, de la misma forma que el N, el P puedecausar problemas de polución en ecosistemas (i.e. eutrofización).
Así, un enriquecimiento excesivo de PO4 puede dar como resultado florecimientos de microalgas, los cuales en algunos casos pueden ser tóxicos.
Aunque los PO4 se mueven relativamente rápido en animales y plantas, los procesos que los mueven a lo largo del océano y del suelo ocurren muy lentamente. Es por esto que el ciclo del P esconsiderado como el más lento de los ciclos biogeoquímicos.
El P ocurre de forma natural como parte del ion fosfato, el cual consiste de un átomo de P y un número de átomos deoxígeno. La forma más abundante es el orto-fosfato (PO43-). La mayoría de los fosfatos se encuentran en forma de sales en sedimentos marinos o en rocas. Ahora, con el tiempo procesos geológicos llevan estos sedimentos marinosa la tierra, donde pasan a formar parte del suelo. El proceso de la erosión hace estos fosfatos disponibles de forma tal que las plantas los pueden absorber directamente del suelo, y de ahí transformarlo en moléculas orgánicas. Estas plantas en turno son consumidas primero por herbívoros y después por carnívoros, haciendo que el P sea transportado a lo largode la cadena trófica. Cuando mueren, lasplantas y los animales entran a formar parte del ciclo de descomposición, lo cual hace que el P regrese de nuevo al suelo o al océano.
Consideraciones globales
La litosfera es la fuente más importante de P en la biosfera. Paradójicamente, aunque la apatita (i.e. principal roca que contiene PO4) es una de los minerales que más fácilmente pueden ser erosionados por el viento, el P es uno de losnutrientes minerales más limitantes para organismos. Esto principalmente es porque todas las formas en que encontramos al P en la biosfera son poco solubles, inmóviles o inaccesibles.
Como resultado de esto, el P se encuentra en suficientes cantidades en suelos áridos, neutros y suelos recién formados. Por otro lado, como mencionamos, el P limita (junto con el N) la producción primaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS