Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del nitrógeno

La reserva principal de nitrógeno es la atmósfera ( el nitrógeno representa el 78 % de los gases atmosféricos). La mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógenoelemental de la atmósfera para elaborar aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo que dependen del nitrógeno que existe en las sales minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de laabundancia de nitrógeno en la biosfera, muchas veces el factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrógeno en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrógenocircula sin cesar por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del nitrógeno.
Las tres principales etapas del ciclo son:

Amonificación Nitrificación Asimilación
Gran parte delnitrógeno del suelo proviene de la descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, consiste en compuestos orgánicos complejos (proteínas, aminoácidos, etc.).
Estos compuestos suelen serdegradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberarel exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4). Este proceso se denomina amonificación. Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amoníaco o el amonio. Esta oxidación se denominanitrificación. En ella se libera energía , que es utiliza por los bacterias como fuente energética primaria.
Un grupo de bacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito (NO-2).
El nitritoes tóxico para las plantas, pero es raro que se acumule (la presencia de nitritos en el agua es un indicador muy claro de contaminación).
Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es laforma en que la mayor parte del nitrógeno pasa del suelo a las raíces. Una vez que el nitrato está dentro de la célula de la planta, se reduce de nuevo a amonio. Este proceso se denomina asimilación y...
tracking img