Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DEL NITRÓGENO
LADY JOHANNA MOGOLLON ARIAS
VLADIMIR ALEXIS CAVIELES VELANDIA
ELIANA CARRILLO MALDONADO
DIANA MILENA SEPÚLVEDA CELIS
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTA DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍA PECUARIA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2010
EL CICLO DEL NITRÓGENO
LADY JOHANNA MOGOLLON ARIAS
CÓDIGO: 1630003
VLADIMIR ALEXISCAVIELES VELANDIA
CÓDIGO: 1630100
ELIANA CARRILLO MALDONADO
CÓDIGO: 1630110
DIANA MILENA SEPÚLVEDA CELIS
CÓDIGO: 1630175
Presentado a:
Guillermo Ramirez Moros
Médico veterinario
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTA DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍA PECUARIA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2010
INTRODUCCIÓN
El nitrógeno es un elemento. Estápresente en seres vivos como, plantas y animales. También es una parte importante para no vivos como el aire y la tierra que pisamos. Los átomos de nitrógeno no permanecen en un lugar. Se desplazan lentamente entre seres vivos o muertos, por el aire, la tierra y el agua.
La mayoría del nitrógeno que encontramos en la Tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente 80% de las moléculas en laatmósfera de la Tierra está compuesta de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí (N2). Todas las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y ADN; pero el nitrógeno en la atmósfera no se encuentra en forma que lo pueda usar. Los seres vivos pueden hacer uso de las moléculas de nitrógeno en la atmósfera cuando estas son separadas por rayos o fuegos, por cierto tipo debacterias, o por bacterias asociadas con plantas
Ciertas acciones de los humanos están causando cambios en el ciclo del nitrógeno y en la cantidad de nitrógeno que es almacenado en la tierra, agua, aire y organismos. El uso de fertilizantes ricos en nitrógeno puede agregar demasiado nitrógeno a vías acuáticas cercanas, a medida que los fertilizantes caen en corrientes y pozos. Los restosasociados con la ganadería también agregan gran cantidad de nitrógeno a la tierra y al agua. Los crecientes niveles de nitrato hacen que las plantas crezcan muy rápido hasta que agotan los suministros y mueren. El número de animales que comen plantas aumentará cuando aumente el suministro de plantas y se quedan sin alimento cuando las plantas mueren.
OBJETIVOS
{text:list-item}Explicar de forma completa en qué consiste el ciclo del nitrógeno (N2)
{text:list-item} Mostrar paso a paso la secuencia que sigue el ciclo del Nitrógeno (N2).
Mirar algunos usos que posee el nitrógeno en los animales.
CICLO DEL NITRÓGENO El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
{text:list-item} Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores loextraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende allevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de...
tracking img