Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del nitrógeno:
El nitrógeno es un elemento químico muy importante para los seres vivos por que forma parte de … es las proteínas y de los acidos nucleícos que son : ADN , ARN , ATP.
Losseres vivos animales obtienen el nitrógeno cuando consumen proteínas ya sea proteínas de otros animales (carnívoros) o bien proveniente de los vegetales (herbívoros) y los vegetales que contienen +proteínas son las legumbres .
Las plantas fabrican proteínas después de haber realizado el proceso de fotosíntesis y el nitrógeno para dichas proteínas lo obtienen del suelo en forma de nitratos, lasplantas leguminosas (legumbres) viven en simbiosis con unas bacterias que fijan el nitrógeno del aire y se lo traspasan a la planta por lo tanto las legumbres pueden ser cultivadas en suelos pobres ennitrógenos . es importante hacer notar que la mayor cantidad de nitrógeno esta en el aire un 78% .
Cuando los seres vivos se mueren las bacterias los descomponen y los transforman en amoniaco que tieneun fuerte olor, como es toxico otro grupo de bacterias llamadas nitrosomas transforman el amoniaco en nitritos y luego otras bacterias llamadas nitrobacter transforman los nitritos en nitratos loscuales son ocupados por las plantas.
Otro grupo de bacterias llamadas desnitrificantes parte de los nitritos lo transforman en nitrógeno atmosférico

CICLO DEL FOSFORO:
El fosforo es otroelemento químico importante para los seres vivos porque forma parte de los acidos nucleicos y especialmente de el ATP que es la energía biológica .
Inicialmente el fosforo se encuentra en las rocas lascuales al ser erosionadas por la lluvia van disolviendo el fosforo que se encuentra en estas. Este fosforo disuelto puede ser ocupado por las plantas pero la mayor parte de el se va al mar por lasnapas subterráneas.
Es fosforo que esta en el agua del mar es ocupado en primer lugar por las algas luego a través de las cadenas alimentarias se va , traspasando a los peses, crustáceos y moluscos...
tracking img