Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del nitrógeno.
¿Por qué es importante el ciclo del nitrógeno?
El ciclo del nitrógeno es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutrición, para empezar, a pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter,Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargando e fijar el nitrógeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrógeno, las plantas tendrán un déficit proteico, ya que el nitrógeno es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y posteriormente proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendrían proteínas suficientes, sufriríamosde desnutrición, aunque no nos alimentamos especificamente de las plantas, este déficit continuaria ya que el déficit sería para los otros animales hervíboros que posteriormente consumiríamos, y por lógica tambíen careceríamos de estas proteínas. Por otro lado la desnitrificación es importante para quitar los execos de nitrógeno en el suelo que a la larga puede resultar perjudicial, ya que se creeesta ligado con la contaminación.
¿Porque se llama ciclo del nitrógeno?
Precisamente por eso, es un ciclo,donde vuelve a existir el nitrógeno, consta de cinco pasos escenciales:
* Fijación de nitrógeno.
* Nitrificación o mineralización.
* Asimilación.
* Amonificacion.
* Desnitrificacion.
Instituto de Biotecnología. UNAM.
Divulgación. Relación entre
respiración y fijaciónde nitrógeno
en Rhizobium phaseoli.
Fijación y asimilación de nitrógeno.
Este paso se puede definir de dos maneras diferentes, de forma biológica y no biológica.
El primer paso en el ciclo es la fijación (reducción) del nitrógeno atmosférico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–)o nitrato (NO3–) (aunque el amonio puede ser usado por la mayoría de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energía de la oxidación de dicho compuesto a nitrito y últimamente a nitrato); y también su conversión a sustancias atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno (NO2), que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores.
Fijación biológicade nitrógeno.
Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrógeno orgánico:
N2 + 8H+ + 8e− + 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi
La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:
* Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, degéneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea.
* Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especiealberga la suya, aunque hay excepciones.
* Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Además hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomáticas de helechos acuáticos del género Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro deantoceros y otras plantas.
La fijación natural puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.
La fijación biológica depende del complejo enzimático de la nitrogenasa.
Ramade, F. 1977. Elementos de ecología aplicada. Mundi- Prensa, Madrid.

No biológica.
Es hacer...
tracking img