Ciclo del oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del oxígeno

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.

Abundancia

El oxígeno es el elemento másabundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.

En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en losocéanos se encuentra formando parte de la molécula de agua, H2O.

En la atmósfera se encuentra como oxígeno diatómico|oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otrasmoléculas como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de azufre (SO2), etc.

Atmósfera

El O2 le confiere un carácter oxidante a laatmósfera. Se formó por fotólisis de H2O, formándose H2 y O2:

H2O + hν → 1/2O2.
El O3 se formó a partir de O2 por interacción con radiación ultravioleta, y parte del ozono formado vuelve a daroxígeno:

3O2 + hν → 2O3
O3 + hν' → O2 + O
La parte de radiación ultravioleta que es absorbida no llega a la superficie terrestre haciendo que la temperatura del planeta sea menor que si llegara toda.Un ciclo biogeoquímico es el movimiento de un sustancia química a través de los depósitos de la litosfera (la rocas, los sedimentos y los suelos), la atmósfera (los gases), la hidrófera (los océanos,los lagos y los ríos) y la biosfera (las plantas y animals).

En estos ciclos se enlazan procesos geológicos, físicos, hidrológicos y biológicos, que mueven diferentes elementos de un depósito aotro. El oxígeno molecular (O2) representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno abastece las necesidades de todos los organismos terrestres que lo respiran para su metabolismo, además cuandose disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.

En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de...
tracking img