Ciclo Del Oxigeno

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Oxigeno
¿Qué es el oxigeno?
Elemento químico, símbolo O, es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera siendo el primero el nitrogeno. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2),monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2)
Ciclo del oxigeno
En el arqueozoico
el poco oxígeno que arrojaban los volcanes, o que era producto de la disociación del vapor de agua en la alta atmósfera, era consumido por gases reductores como el monóxido de carbono, el hidrógeno y el metano. El resultado de las reacciones de oxidación era la formación de dióxido de carbono y de agua.
Por otraparte, las rocas continentales que originalmente contenían hierro en forma reducida, esto es, en forma de óxido ferroso, absorbían más oxígeno de la atmósfera y en una reacción de oxidación lo convertían en óxido férrico.
Entre hace unos 3.500 y 2.700 millones de años, las cianobacterias aparecieron en las aguas costeras de los primitivos continentes. Las cianobacterias son un tipo de bacteriasque contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares. Constituyen una parte muy importante del plancton marino. En los mares templados y tropicales, son las principales generadoras de la producción neta de materia orgánica. Las cianobacterias (antecesoras de los cloroplastos de las células vegetales) eran, y siguen siendo,bacterias fotosintéticas, que fabrican carbohidratos y oxígeno a partir del dióxido de carbono y del agua, usando la luz solar como energía. La reacción puede escribirse de forma simplificada de la siguiente manera:
CO2 (dióxido de carbono) + H2O (agua) + luz = CH2O (carbohidrato) + O2 (oxígeno
A lo largo de la historia de la Tierra, las cianobacterias han sido los principales organismos creadoresde oxígeno. Son capaces de vivir en ambientes sin oxígeno, pero, a diferencia de lo que ocurre con otras bacterias, el oxígeno no es para ellas un veneno. Al contrario, les gusta, por lo que pudieron proliferar en el propio entorno oxigenado que ellas mismas fueron creando.
Hasta finales del Arqueozoico este nuevo tipo de bacterias siguió encontrándose en minoría frente a otros tipos másantiguos de microorganismos, que utilizaban otras reacciones bioquímicas para la obtención de su energía vital. Probablemente casi todo el carbono orgánico creado en la fotosíntesis por las aún escasas cianobacterias se oxidaba en la propia respiración y descomposición de esas bacterias. De esta forma el carbono era devuelto en forma de dióxido de carbono a la atmósfera y el oxígeno se consumía en unproceso químico (opuesto al de la fotosíntesis)
Casi todo el oxígeno que se producía fotosintéticamente desaparecía inmediatamente sin quedar en el aire.
Pero no todo: tal y como ha ocurrido siempre, una milésima parte de la materia orgánica marina, al morir, se depositaba y quedaba enterrada en los sedimentos de los fondos oceánicos, sin posibildad de oxidarse, por lo que la reacción derespiración/descomposición, que devuelve el CO2 al aire y consume el oxígeno producido, no era, ni sigue siéndolo, del todo completa.
oxidación mineral
En los primeros cientos de millones de años de existencia de las cianobacterias, la diferencia entre el carbono orgánico producido y el consumido era muy pequeña y el oxígeno atmosférico no aumentaba. Probablemente ocurría que, aparte de la respiración ydescomposición de la materia orgánica (que consumía casi todo el oxígeno), existía otro proceso depredador del oxígeno atmosférico: la oxidación de algunos minerales. Las rocas de la superficie terrestre eran todavía muy ricas en hierro reducido que, ávido de oxígeno, lo esquilmaba del aire nada más formarse.
Quizás también el oxígeno no era suficiente como para crear una capa de ozono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • Ciclo Del Oxigeno
  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • El Ciclo Del Oxigeno
  • Ciclo del oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS