Ciclo del oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del oxígeno es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento del oxígeno dentro y entre sus tres principales reservorios, la atmósfera (aire), la biosfera (seres vivos) y la litosfera(corteza terrestre).
El principal factor que conduce el ciclo del oxígeno es la fotosíntesis a la cual le debemos la actual atmósfera terrestre y la vida.
El mayor reservorio de oxígeno en nuestroplaneta está en los silicatos y óxidos metálicos de la corteza y manto terrestre 99.5 % sólo una pequeña porción ha sido liberada y se encuentra en la biosfera (0.01 %) y atmósfera (0.36 %), la principalfuente de oxígeno de la atmósfera es la fotosíntesis que produce azúcares y oxígeno a partir del dióxido de carbono y el agua:
6 CO2 + 6 H2O + energy → C6H12O6 + 6 O2
Una fuente adicional deoxígeno atmosférico es la fotolisis producida por la radiación ultravioleta de alta energía la cual rompe moléculas de agua y óxidos de nitrógeno
2H2O + energy → 4H + O2 
2N2O + energy → 4N + O2 
Laatmósfera pierde el oxígeno principalmente por la respiración y descomposición de los seres vivos, pero también se pierde oxígeno atmosférico por la oxidación de minerales.
Ciclos
... oxigeno Ciclo delnitrogeno Ciclo del hierro Ciclo del fosforo Ciclo del carbono Plancton Capas de la tierra CICLO DEL AGUA El ciclo hidrologico comienza con la evaporacion del agua desde la superficie del oceano. Amedida que se eleva, el aire humedecido se enfria y el vapor se transforma en agua: es la condensacion. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso ...
El oxígeno es elelemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintéticade primitivos organismos.
Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en...
tracking img