Ciclo Economico De Lopez Portillo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Análisis del periodo presidencial de López Portillo.





Ciclo económico del periodo presidencial de José López Portillo:
Cima: En su gestión, sucedieron hechos como la concertación yaplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia.
Recesión: puso en marcha proyectosde desarrollo condenados al fracaso por su pomposidad y mala preparación (la Alianza para la Producción, el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, el Sistema Alimentario Mexicano o elPlan Global de Desarrollo, el más elocuente de todos); y fomentó una obesa burocracia al crear nuevas secretarías de Estado y multitud de organismos, adquiriendo y participando igualmente en más demedio millar de empresas, lo que junto a una corrupción galopante terminó no sólo por reducir a cero los excedentes del petróleo. Lo que en poco tiempo causaría una crisis financiera en el país.Caída: una grave caída la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes delpetróleo. Por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria, no sólo repitiendo, sino aumentando loserrores del periodo echeverrista.
Recuperación: Miguel de la Madrid. Ante la severa crisis, este último fue el elegido. Para la organización, tantos años gobernante, dicha postulación abonónotablemente en el cambio de su curso histórico, ya que el sustento ideológico y práctico desde su fundación, el nacionalismo revolucionario (nutrido de los logros de la gesta de 1910, del corporativismo y dela necesidad de un Estado con amplias facultades para luchar contra la desigualdad social, manejado por políticos disciplinados que recorrieran los escalafones del PRI y de la burocracia) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica económica de Lopez Portillo
  • Análisis de la política económica de lópez portillo y de la madrid
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS