Ciclo economico mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes y características de los ciclos económicos en México y estimación del PIB potencial

Economic Research Department
Nº 0703

10 de octubre de 2007

Determinantes y características de los ciclos económicos en México y estimación del PIB potencial
Ociel Hernández o.hernandez@bbva.bancomer.com Cecilia Posadas c.posadas@bbva.bancomer.com

Introducción
En un entorno en el quela prolongada estabilidad en los ciclos económicos de nuestro principal socio comercial es tema de gran debate por la incertidumbre que genera su sostenibilidad, conviene analizar el tema de los ciclos y el crecimiento potencial de nuestra economía considerando los cambios en la estructura productiva en los años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN. El presente texto se divide en dos partes;en la primera, dedicada a los ciclos económicos, se especula sobre las causas de las desaceleraciones económicas y la relación con su magnitud, lo que nos permitirá examinar el origen de la menor volatilidad del ciclo económico actual. Se argumenta que los factores que definieron las características del “auge y desaceleración económica”, han influido en su estructura para utilizar los recursosproductivos de manera eficiente, por lo que ha limitado el despegue hacia un crecimiento sostenido. Asimismo, se sustenta que ha habido un cambio estructural en las últimas décadas en las características del ciclo que apoyan, mas no garantizan, la posibilidad de que la economía entre en un dinamismo positivo y constante. En la segunda parte, centrada en el cálculo de un rango para el PIB potencial,se estiman mediante diversas técnicas un crecimiento que es consistente con la dotación de recursos y que garantice un crecimiento sin presiones inflacionarias significativas. La definición del rango del PIB potencial nos permitirá evaluar los alcances de la política económica; mientras el crecimiento económico esté en torno a ese potencial, los desequilibrios en diferentes sectores serán menores.Si el dinamismo económico demanda más bienes y servicios de los que se pueden generar, el alza de los precios será la válvula de ajuste en la economía (presiones inflacionarias).

¿Qué es el ciclo económico? Identificación para México
Es prudente preguntarnos qué tan diferente ha sido en lo fundamental el presente ciclo económico de los anteriores, y sobre todo, qué elementos han marcado esteaparente cambio en sus características. En la medida en que tengamos una mayor comprensión de los factores relevantes de este proceso, podremos ponderar mejor la condición actual del ciclo económico: si es sostenible la suavidad de su dinámica, si hay excesos que pongan en riesgo su estabilidad, y sobre todo, si la relación ciclo y crecimiento potencial de la economía garantizan un nuevo episodio,y no visto hasta ahora, de crecimiento sostenido. Nuestras conclusiones servirán en la construcción del rango de riesgos económicos, además de dar seguimiento a aquellos factores determinantes en el dinamismo de lo que pudiera ser un nuevo ciclo económico.

Un ciclo se define como las fluctuaciones periódicas no regulares en torno a la tendencia de largo plazo del PIB (crecimiento potencial).Éste inicia con un periodo de desaceleración “general” en las variables de actividad (contracción), que llega a su mínimo en un “valle”, tras lo que comienza una etapa de recuperación que finaliza en una cresta y comienza una nueva etapa de desaceleración. Cuando una economía se desacelera, ésta puede entrar en un periodo recesivo si las tasas de crecimiento son negativas o si este crecimiento noalcanza el nivel potencial de largo plazo (durante trimestres consecutivos y de manera generalizada en ambos casos – la magnitud también se debe considerar). Por ejemplo, si pensamos que el rango del PIB potencial en México está entre 3.5 y 3.9%, una desaceleración que ubique el crecimiento en este rango se quedaría sólo en eso, en una desaceleración. Si por el contrario, el crecimiento fuera de...
tracking img