ciclo economico

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ciclo económico
Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: unciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en lafase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; noson divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a lasoscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado unacrisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico:el lucro.1
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2pero mediante ciertas medidas,como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
Fases
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
Auge: Es elmomento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
Recesión:Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS