Ciclo Economico

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
CURSO: ECONOMIA GENERAL
SECCION: D





CICLO ECONÓMICOMiranda, 03 de abril de 2013

Introducción
Se reconoce generalmente en nuestros días que la dinámica de vida económica en el orden social capitalista no tiene un carácter simple y lineal sino mas bien complejo y cíclico. Cuando hablamos deciclos en la economía nos referimos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración de de siete a once años, es evidente que estos movimiento no son el ultimo tipo de ciclos económicos. En realidad la dinámica de la vida económica es complicada y puede durar muchos años más. Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones dela expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividadcomercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Karl Marx avanzó sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis. El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número dequiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.
Una de las teorías más importantes en economía, tiene que ver con los ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economía norteamericana de la década de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigenciaimportante.





Índice Pág.
Portada I
Introducción 2
Índice 3
Ciclo Económico 4
Fases del Ciclo Económico 4
Los Factores del Ciclo Económico 7
Las Teorías De Los Ciclos Económicos Predominantes En La Actualidad 8
Conclusión13
Bibliografía 14
















Ciclo Económico
La definición clásica de ciclos económicos por A. F. Burns y W. C Mitchell es la siguiente:
“Los ciclos economicos son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansionesque tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclosmás cortos de carácter similar con amplitudes parecidas”.

Por tal motivo se hace referencia a que el ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto
Fases del Ciclo Económico
Si bien las fluctuaciones económicas difieren de un país al otro, tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS