Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

TEMA: CICLO ECONOMICO

Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide que, como, donde y para quien producir.
El desarrollo del sistema capitalista es cíclico porque no esta planificado, se desarrolla de manera espontánea y discontinua de acuerdo como se produce el capital. Es decir, la producción y la distribución de los bienes deservicios se basa en la obtención de utilidades de los empresarios y no en lo que la sociedad necesita. ( libro Fundamentos de economía ,(.Silvestre Méndez 4ª edición. Pág.212).

En este trabajo analizaremos el ciclo económico y sus fases, así como las circunstancias económicas y algunas teorías que nos tratan de explicar el fenómeno de las crisis.


DEFINICION Y FASES DEL CICLO ECONOMICO:Se define como: periodo en que se cumple una seria de fenómenos realizados en un orden determinado.

Es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.

Las fases del ciclo económico son: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge.

Crisis: algunas características de la crisis son:
❖ Hay un exceso de producción de ciertas mercancías enrelación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
❖ Hay una creciente dificultad para vender las mercancías.
❖ Muchas empresas quiebran.
❖ Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recesión: hay un retroceso relativo a toda actividad económica en general. Las actividades económicas( producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable.

Depresión: enla fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.
Constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la económica, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación yposteriormente el auge.

Recuperación: se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas . etc. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.

Auge: toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Representa todo lo contrario de la depresión donde hay una decadenciaabsoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.

Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas estructurales tanto del país , como del mundo, viene un periodo de estancamiento de la producción que conduce a una nueva crisis y consecuentemente a un nuevo ciclo económico.

TIPOS DE CICLOS:

Con base en losestudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ellos, de acuerdo con su duración:
1. Ciclos Kondratieff o grandes ciclos: tienen una duración de aproximadamente 60 años.
2. Ciclos juglares o medianos: duración aproximada de 15 a 17 años. Algunos de estos ciclos solo tienen una duración de casi 10 años. Se distinguen por lapresencia de auges y crisis cíclicas.
3.- Ciclos Kipchy o pequeños: tienen una duración de un poco mas de tres años. No necesariamente registran una crisis en el descenso.



Los grandes ciclos se integran por un determinado número de ciclos medianos, los que a su vez se integran con los pequeños ciclos.

CARACTERISTICAS DE LOS CICLOS:

Las principales características de los cicloseconómicos capitalistas son:
❖ Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismo habrá ciclos, es decir, son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.
❖ Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
❖ En el ciclo económico se...
tracking img