CICLO ECONOMICO

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CICLO
El término ciclo puede hacer referencia a:
Repetición de cualquier fenómeno periódico, en el que, transcurrido cierto tiempo, el estado del sistema o algunas de sus magnitudes vuelven a una configuración anterior.
Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época operiodo determinado.
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB).
FASES DEL CICLO ECONOMICO
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
Recuperación.-Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.
Expansión.- Durante esta nueva fasedel ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores estánempezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
Recesión.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.Estas serían las distintas fases del ciclo económico que podríamos denominar "normales", pero una economía o país puede entrar en lo que se denomina una fase de depresión económica, en la que normalmente no tiene expectativas recuperación. Así, Considerado por algunos economistas como una forma rara y extrema de la recesión, la depresión se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleoanormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, a menudo debido a algún tipo de banca o de crisis financiera, y la salida reduciendo a medida compradores y proveedores se secan reducir la producción y la inversión; gran número de quiebras incluyendo incumplimientos de deuda soberana; reduce significativamente el comercio, sobre todo internacionales, así como altamente volátilesfluctuaciones del valor relativo de divisas, más a menudo debido a las devaluaciones. Deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión.
1. Recuperación
En esta etapa comienza a recuperarse la economía. Se ve un incremento normal en la tasa de empleo y en los precios de los productos porla capacidad de compra de la gente. Con respecto a la curva acá es donde vienen los inversionistas profesionales y compran lo que está propenso a subir. Acá se pueden concentrar ganancias de entre 200% y 700% en economías fuertes. La estrategia, de reconocer esta etapa, se llama "Buy n' Hold", es decir, comprar acciones y mantenerlas por un tiempo largo (mayor a 6 meses).
2. Auge o recuperacióntotal
Es el máximo y mejor punto de la economía. Todo anda bien, la tasa de desempleo suele ser la más baja de los últimos tiempos (supuestamente actualmente, ojo) y los precios y la industria están en su máximo respectivo. Se comienza a ver un comportamiento de tendencia lateral en los gráficos. En esta etapa entra el público a comprar y se hacen ganancias cercanas a 20% o 30%. La estrategia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS