Ciclo economico

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Ciclo económico
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones depersonas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.[]
Para la corrientedel keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,[] pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etápas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimientoque son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
Recuperacion.- Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, laproducción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.
Expansion.- Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva detipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
Recesion.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, lasexpectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.
Estas serían las distintas fases del ciclo económico que podríamos denominar "normales", pero una economía o país puede entrar en lo que se denomina una fase de depresión económica, en la que normalmente no tiene expectativas recuperación. Así, Considerado por algunos economistas como una forma rara y extrema dela recesión, la depresión se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleo anormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, a menudo debido a algún tipo de banca o de crisis financiera, y la salida reduciendo a medida compradores y proveedores se secan reducir la producción y la inversión; gran número de quiebras incluyendo incumplimientos de deuda soberana; reducesignificativamente el comercio, sobre todo internacionales, así como altamente volátiles fluctuaciones del valor relativo de divisas, más a menudo debido a las devaluaciones. Deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DEHIDALGO




Materia: economía

Tema: el ciclo económico y sus fases

Alumna: Lourdes Yahairi Carrillo Salguero

Semestre: 6°

Grupo: “C”

Carrera: Servicios de Hospedaje



8 estrategias para hacer crecer la Empresa Pyme o familiar
Cuando hablamos de hacer crecer un negocio (comercio, empresa pyme, familiar, etc), generalmente hacemos referencia a un aumento significativo de la clientela o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS