Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo economico
1. Introducción

En el ciclo economico hemos investigado los mecanismos básicos para producir cambios en el producto agregado y el desempleo. Las diversas razones que pueden hacer variar el producto y el empleo pueden ser: cambios en la política macroeconómica, shocks de ofertas, o bien, una variación en las tasas de interés mundial o en el PIB externo.

Nos planteamosdos interrogantes relacionadas que son: primero, cuales son en la práctica, las razones que mejor explican las fluctuaciones observadas en la actividad económica?, y segundo, como podemos explicar el hecho de que, en muchos países, el producto, el empleo y otras variables macroeconómicas parecen moverse en ciclos, en los que todas las variables principales pasan en conjunto por periodos de augeseguidos por periodos recesivos?; pero, para estas preguntas se tienen dos claras advertencias, primero, nos estamos moviendo en un área poblada por visiones macroeconómicas muy diversas. Hasta la fecha, ni la teoría macroeconómica ni el trabajo empírico de la profesión económica han logrado llegar a juicios definitivos sobre las interrogantes de mayor relevancia. Segundo, cuales quiera que sean lasrespuestas, ellas diferirán probablemente en grado sustancial de un país a otro. Las fluctuaciones economicas difieren tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas.

2. Algunas características generales de los ciclos económicos.

Las características de los episodios cíclicos no son todos similares, comparten sin embargo algunas características generales, que permitensometerlos al estudio sistemático.

Gracias al trabajo de Arthur Burns y Wesley Claire Mitchell, se resume el importante estudio de la medición de los ciclos económicos.

1. Definición de ciclos económicos

Son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones, consisten en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiplesactividades economicas, seguidas de recesiones de igual modo general, contracciones y recuperaciones que funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Y varían desde algo mas de un año hasta diez o doce aňos.

2. Variables

Las variables se pueden clasificar según las formas en que se mueven:

Pro-cíclica son las que tienden a subir durante las expansiones economicasy a caer durante las contracciones economicas.

Contra-cíclicas son las que tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones.

A cíclicas son las que no se mueven en concordancia con el ciclo economico.

El siguiente cuadro muestra una clasificación de las variables macroeconómicas claves (según EEUU):

Gracias al estudio de Burns yMitchell se observo que cada episodio comenzaba en una sima o punto bajo de la actividad económica, a partir del cual se desarrollaba un periodo de expansión. Eventualmente, la economía alcanzaba un peak, el punto mas alto del ciclo, para experimentar después u periodo de contracción. Pasado algún tiempo, la economía se hundía hasta una nueva sima, de la cual comenzaba otra fase expansiva. Todos estosepisodios se podrán mostrar en el siguiente cuadro:

y

Tendencia

Peak

Sima

Tiempo

3. El enfoque de impulso-propagación para los ciclos económicos

Las fluctuaciones economicas se centraban en teorías determinísticos, esta idea era atractiva, pero tuvo que descartarse por el hecho de que los ciclos económicos no muestran la regularidad requerida por losmodelos determinísticos.

Una vez que esto quedo claro, la investigación adopto un enfoque que observa los ciclos como el resultado de perturbaciones aleatorias, llamadas “impulsos”, que impactan el sistema economico y desencadenan un patrón cíclico de respuestas en la economía.

El patrón cíclico que se observa en una economía es el resultado de una serie de impulsos independientes que...
tracking img