Ciclo Economico

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Introducción

La economía capitalista funciona en forma cíclica debido a que cada capitalista decide qué, cuánto, dónde y para quién producir. En el capitalismo existe anarquía de la producción porque al capitalista le interesa obtener ganancias, no satisfacer las necesidades de la sociedad.

El desarrollo del sistema capitalista es cíclico porque no está planificado; se desarrolla de maneraespontánea y discontinua de acuerdo con la forma en que se produce el capital. Es decir, la producción y la distribución de los bienes y servicios se basan en la obtención de ganancias de los empresarios y no en lo que la sociedad necesita.

Aquí vamos a estudiar el ciclo y sus fases, así como la coyuntura económica. También analizamos algunas teorías que tratan de explicar el fenómeno de lacrisis.


Ciclo económico
Definición y fases del ciclo:

El ciclo se define como el periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado.
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallanen un momento determinado, que precisamente la crisis.
Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido como recesión.
Crisis. Algunas características de la crisis son:
Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
Hay un excesode producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
Se incrementa el desempleo y subempleo.
Recesión: en la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable. También disminuyen los indicadores económicos.
Depresión: en lafase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.
Recuperación: Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
Auge: Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchosaños como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
Características de los ciclos
Es necesario señalar ahora las principales características de los ciclos económicos capitalistas:
-son inherentes al sistema capitalista. Mientras existe capitalismo habrá ciclos; es decir, son estructurales porquesu funcionamiento depende del propio sistema.
-son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
-aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión
-en el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones delsistema capitalista.
-los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado. Donde no existe una economía de mercado, no se manifestara el ciclo.

Coyuntura económica
El ciclo tiene diferentes fases y existen varios tipos de ciclos según su duración. Los ciclos, y especialmente la crisis (fase principal del ciclo), se manifiestan en forma periódica cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos
  • ciclos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS