Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONOMICOS REALES EN BOLIVIA
Eduardo Antelo Callisperis
1. INTRODUCCION
El término ciclos económicos se refiere al comportamiento conjunto de series de tiempo de una gran variedad de variables como ser precios, producto, empleo, consumo e inversión.
En las economías, en general, este comportamiento parece estar caracterizado por dos regularidades básicas: las series medidas comodesviaciones de la tendencia, muestran una persistencia considerable y además se mueven juntas.
La literatura económica en los últimos cien años desarrolló varias explicaciones distintas del fenómeno de los ciclos económicos, asociándolo a disturbancias monetarias, actividad del gobierno, información asimétrica o incompleta, formación de expectativas sesgadas, comportamiento no maximizador de losagentes ("espíritu animal"), costos de ajuste o cualquier otro tipo de falla de mercado.
En este trabajo se pretende mostrar evidencias de que los modelos de ciclos económicos reales pueden ser adecuados para explicar el comportamiento de las fluctuaciones de la economía boliviana en la segunda mitad de este siglo.
La explicación de los ciclos económicos por los teóricos de ciclos económicos realeses consistente con supuestos del tipo: expectativas racionales, información perfecta,
preferencias estables, inexistencia de costos de fricción o ajuste, y disturbancias monetarias o de la actividad del gobierno.
No obstante los modelos de ciclos económicos reales sean capaces de generar
comportamientos parecidos a los ciclos económicos, no se pretende encontrar una única explicación parafluctuaciones en la actividad real, sino de proporcionar un instrumental teórico definido para evaluar la importancia de otros factores que fueron ignorados (como por ejemplo las disturbancias monetarias) en los episodios reales de los ciclos.
En la sección siguiente se desarrolla un modelo de ciclos económicos reales. La sección 3
presenta evidencias de la existencia de tendencias estocásticas apartir de pruebas de raíz
unitaria en el producto real en Bolivia, lo que constituye una evidencia empírica favorable a los modelos de ciclos económicos reales. En la sección 4 se muestran evidencias de persistencia y co-movimiento de algunas variables reales en la economía boliviana a través de la utilización de vectores autorregresivos (VAR) y por último, la sección 5 presenta las principalesconclusiones de este trabajo.
2. MODELO DE CICLOS ECONOMICOS REALES
En un contexto de un modelo de equilibrio general, se especificarán las preferencias y la tecnología de tal forma que las características comúnmente asociadas a los ciclos
económicos reales (fundamentalmente la persistencia y el co-movimiento de las series de tiempo de las variables económicas) son resultados de comportamientosmaximizadores de individuos que escogen planos de consumo/producción, tal que las fluctuaciones de los ciclos económicos reales no deban ser observadas como desviaciones, reductoras del bienestar, de una trayectoria de tasa natural de una economía walrasianamente ideada.
Con respecto a las preferencias, se asume que todos los bienes de consumo (incluyendo el ocio) que son demandados en cantidadespositivas, a un precio dado, son bienes estrictamente normales a aquellos precios. Si el consumo - presente y futuro - es un bien normal en las preferencias del consumidor, éste intentará distribuir a lo largo de muchos períodos los efectos en el consumo de cualquier incremento no anticipado de la riqueza.
En un modelo multisectorial, el consumidor intentará asignar sus ahorros incrementales detal forma que aumente su consumo en bienes diferentes. A precios relativamente constantes esto sugiere que las características del ciclo económico, como persistencia y comovimiento son características de planes de consumo deseados.
Pero en el contexto de equilibrio general, los precios relativos no son constantes y se deben ajustar para reflejar las posibilidades de producción así como las...
tracking img