Ciclo estral de la yegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo estral de la yegua

La duracion del ciclo estral de la yegua es de 21 dias, aunque se consideran normales ciclos de 19 a 23 dias. El ciclo se puede dividir en dos etapas, una de receptividad sexual denomina estro y que dura entre 5 y 7 dias y la etapa de diestro o de fase lutea, que tiene una duracion promedio de 14 o 15 dias y durante la cual la yegua no acepta al garañon debido a quetiene un cuerpo luteo productor de progesterona. La ovulacion ocurre por lo general de 24 a 48 horas antes de la finalizacion del estro, presentandose en la mayoria de las yeguas durante la noche.
Al intervalo entre la regresion del cuerpo luteo y la siguiente ovulacion se le llama fase folicular. La duracion de esta fase depende del grado de desarrollo que tenia el foliculo ovarico dominante almomento de iniciarse la regresion del cuerpo luteo, de la velocidad de crecimiento folicular a partir de ese momento y del tamaño requerido por el foliculo para poder ovular.

Dichos eventos se ven afectados principalmente por la epoca reproductiva que a la mitad de la misma. La duracion de la fase folicular tambien se ve afectada por variaciones individuales y de raza, el diametro del foliculomas grande influye en la luteolisis, el inicio del siguiente estro, la ovulacion y el disestro. Mientras mas grande sea el foliculo al inicio del estro, mas rapido llegara a ovular y por lo tanto sera mas corto el estro.
Los ponies tienen un ciclo estral mas largo que los caballos, durando en promedio 25 dias, de los cuales 8 o 9 dias corresponden al estro y 16 a la etapa de diestro. La duraciondel ciclo estral en el burro es de 25 a 26 dias, con un estro de 6 a 8 dias y un diestro de 18 a 19 dias.
CICLO ESTRAL DE LA YEGUA:
La yegua es poliestrica estacional. La actividad reproductiva es primariamente regulada por el fotoperíodo, pero también por la nutricion y el clima (principalmente la temperatura). Alrededor del mundo la mayoría de las yeguas sufren la actividad del ciclo sexualdurante la primavera y el verano (estación de cría), y solamente algunas yeguas son reproductivamente activas durante el invierno (estación de anestro) Al alargarse los días en la primavera temprana las actividades ováricas son gradualmente estimuladas.
Durante la primavera, en la transición del anestro a la estación de cría el desarrollo folicular puede ser irregular, con folículosdesarrollandose y regresando por algún tiempo (semanas a meses). Eventualmente, el desarrollo folicular culmina en la primera ovulación de la estación. Siguiendo esto, las yeguas generalmente continuan teniendo ciclos ovulatorios regualares. El porcentaje de yeguas que ovula decrece generalmente durante el otoño y solamente un pequeño porcentaje de yeguas continúa cicalando durante el invierno.

DEFINICIONESY PERÍODOS:
El ciclo estral es definido como una secuencia repetitiva de eventos que preparan a la yegua para la concepción. Se puede divididir en 2 fases: Estro o fase folicular y Diestro o fase luteal. El estro es el período durante el cual la yegua es sexualmente receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y transportar espermatozoides también ocurre la ovulación.Durante el estro, el folículo dominante se desarrolla y secreta estrógenos los que inducen la receptividad sexual; la ovulación ocurre aproximadamente 24-48 hs. antes de finalizar la receptividad sexual.
El diestro es el período durante el cual la yegua no es receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y nutrir la concepción.
Después de la ovulación la estructura foliculardesarrolla en un cuerpo luteo (CL) el cual secreta progesterona; causando que la yegua repela los avances sexuales del padrillo.
El período durante el cual el CL secreta progesterona es llamado período luteal o fase diestral del ciclo.
La finalización de la fase luteal es marcada por la regresión del CL. (luteolisis) 14-15 ds despues de la ovulación o principio del estro 1-2 ds más tarde....
tracking img