ciclo estral

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
CICLO ESTRAL EN LAS DIFERENTES ESPECIES DOMESTICAS
El estro en las hembras de los animales se define como aquel momento del ciclo reproductivo en que ellas aceptan el macho, y por lo tanto permiten la monta y la cópula. Esta conducta del apareamiento, inducida por un estado endocrino con predominio de hormonas denominadas estrógenos, tiene su asiento en la actividad cíclica del ovario. Demanera que, la ciclicidad ovárica es correspondida por manifestaciones conductuales visibles externamente y por tanto detectables por el hombre. La palabra estro deriva del griego "oistros" que significa tábano; en tal sentido, el celo es un estado de inquietud en las hembras que semeja al producido por un ataque de tales insectos. El ciclo estral, tiene una duración variable en las distintas especiesdomésticas, teniendo en la vaca una duración media de 21 días, con extremos de 17 a 25 días.
El estro se manifiesta en todos los mamíferos con excepción de la mujer y otros primates, en estos últimos, el ciclo ovárico se pone en evidencia mediante la menstruación. Este ciclo tiene en la mujer una duración media de 28 días, con extremos de 21 a 35 días.
Fases del Ciclo Estral
El ciclo estral sedefine como, el período de tiempo que va desde el inicio del celo o estro hasta el inicio del siguiente. En este ritmo biológico se pueden diferenciar las siguientes fases: Estro, fase de receptividad sexual, durante la cual se produce la ovulación.
Metaestro, período inicial de formación del cuerpo lúteo. Diestro, fase de predominio de la actividad del cuerpo amarillo o lúteo, también se ladenomina progestacional. Proestro, período previo al estro. Según la especie, cada una de las fases tiene una duración variable. Un resumen se presenta en la Tabla. Al proestro y al estro también se les denomina como fase estrogénica (folicular), por estar bajo el predominio de los estrógenos producidos por el ovario. En tanto que, al metaestro y al diestro se les conoce como fase progestacional(lútea) o de predominio del cuerpo lúteo, glándula secretora de la hormona progesterona u hormona de la gestación.
Principales Diferencias entre el Ciclo Estral y Menstrual.
1.-En el estral, el ciclo se inicia con la manifestación del celo, en el menstrual con el inicio de la menstruación
2.- La ovulación se produce durante el celo o unas horas luego de terminadas la manifestaciones externas delmismo, en el menstrual a mitad del ciclo.
3.- La aceptación del macho, o receptividad sexual, es solo durante el celo; en el menstrual en cualquier momento del ciclo.
4.- Las feromonas de comunicación sexual eliminadas por la hembra durante el periodo de celo, se encuentran en abundancia en la orina y en el moco cérvico- vaginal de los animales; en tanto que, en la mujer se eliminan en abundanciadesde las axilas durante casi todo el ciclo.
5.-En el ciclo estral, el momento optimo para la concepción es durante celo o periodo periestral, en el menstrual ello es hacia la mitad de ciclo.
Ovulación: caída del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio u oviducto.

CICLO ESTRAL, ESTRO Y OVULACIÓN EN ANIMALES DOMESTICOS


DURACIÓN DEL CICLO
DURACIÓN DEL ESTRO
MOMENTO DE LAOVULACIÓN
OVEJA

16 a 17 días

24- 36 horas

24- 30 horas a partir del inicio del estro.
CABRA
21 días
32-40 horas
30-36 horas a partir del inicio del estro.
CERDA
19-20 días
48.72 horas
35-45 horas a partir del inicio del estro
VACA

21 días

18-19 horas

De 10 a 12 horas después del final del estro
YEGUA
19 25 días
4 a 8 días
1 a 2 días antesdel final del estro
Mundo Pecuario, Vol. II, N° 2, 30-31,2006
EL CICLO ESTRAL Y MESTRUAL
Lilido Ramírez. Universidad de Los Andes – Trujillo. Venezuela.
www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21955/2/articulo_3.pdf
Otras referencias
Referencias
► HAFEZ, E.S.E. 1989. Reproducción e
Inseminación Artificial en Animales. 5ta Ed.
Editorial Interamericana Mc Graw-Hill. México
D.F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos estrales
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • Ciclo estral

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS