Ciclo evolutivo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL DE LA FAMILIA



El ser humano no es un ser aislado, por lo que será necesario analizar su ciclo evolutivo. Un punto que debemos valorar y analizar son las características del ciclo evolutivo de la pareja, el cual tiene repercusiones considerables para el desarrollo de las familias, ya que la pareja forma parte de la misma familia.

Villarroel (2002) menciona algunas ideasesenciales en relación con el “ciclo evolutivo de los seres humanos” al observar que la vida de las personas transcurre a través de un proceso secuencialmente definido, ordenado en el tiempo, caracterizado por la presencia, de manera gradual, progresiva y predecible, de una serie de cambios y transformaciones con carácter universal, ya que son comunes a todas las especies. Este proceso se denominadesarrollo, sin el cual no se puede concebir la idea del ciclo evolutivo.

La vida del ser humano transcurre, por lo menos, por las siguientes etapas durante su desarrollo integral.

- Feto - Escolar
- Recién nacido - Adolescente
- Lactante menor- Adulto joven
- Lactante mayor - Edad media o adulto
- Preescolar - Adulto en plenitud (tercera edad)




Ciclo evolutivo de la pareja


Es fundamental para el desarrollo del ciclo de la familia, dado que éste es esencial y de aquí parte todo lo que se debe desarrollar al interior delgrupo familiar.

• Etapa de selección de pareja
• Etapa de transición y adaptación temprana
• Etapa de reafirmación como pareja
• Etapa de diferenciación como pareja
• Etapa de estabilidad
• Etapa de enfrentamiento a la muerte de relación de pareja.




Ciclo evolutivo de la familia.

Desde el punto de vista dinámico, tiene las características de serdiscontinuo, es decir que pasa de una etapa a otra con modificaciones en la forma de relación de los elementos de la familia, y modifica todos los modelos de comportamiento.

El ciclo se puede definir como: una serie de etapas dinámicas que ocurren en los sistemas familiares en un tiempo determinado y que establecen una organización específica y jerárquica durante la evolución del grupo familiar.Clasificación del ciclo de vida familiar hecha por Geyman.

Algunos autores no consideran al noviazgo como una de las etapas del ciclo, otros sí lo establecen, a esta etapa se le considera como una etapa previa al matrimonio, mencionaremos algunos elementos.

Noviazgo.

Inicia cuando en las parejas hay el proceso de acercamiento llamado cortejo. De este proceso aparece el enamoramiento, el cualpuede tener como resultado la unión o matrimonio por un lado y por otro lado, el reconocimiento de las diferencias que hay entre los individuos, lo cual lleva a la pareja o a uno de los miembros a cuestionar su relación, la que terminará en la aceptación o rechazo. Cuando la aceptación lleva a la unión, se inicia prácticamente el proceso del ciclo evolutivo de la familia.

1.- Etapa dematrimonio

Cuando se inicia el ciclo de vida familiar en esta etapa, se puede considerar como punto de partida la decisión de realizar la unión sea legal, religiosa o concubinato, y terminará cuando nazca el primer hijo. El tiempo de duración será variable según las condiciones que prevalecieron para efectuar la unión.

Podemos dividir al matrimonio en tres etapas:

a) Etapa de acoplamientoCaracterizada por la convivencia diaria y la confrontación de las costumbres individuales. Comprende también aquellos mitos y tradiciones en relación con la luna de miel (sexualidad). Es la etapa de enganchamiento para el inicio de la nueva familia.

b) Etapa de negociación

Enmarcada en los principales acuerdos explícitos que debe realizar la pareja (p. ej., aspecto laboral,...
tracking img