Ciclo familiar

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ciclo familiar.
 
La adolescencia debe ser vista como un momento en la etapa evolutiva de la familia; una etapa de crisis y crecimiento tanto para el adolescente como para los padres y la familiaal completo como una unidad.
Tradicionalmente, el estudio de la adolescencia ha considerado únicamente el desarrollo del joven como individuo y su impacto en los padres. Mientras que, desde el puntode vista de la teoría sistémica, que entiende a la familia como un sistema vivo en constante evolución, es necesario incluir la experiencia de los padres como individuos y como pareja, también endesarrollo. La adolescencia es un período de transición especialmente crítico e intenso en el ciclo vital familiar, marcado por la inestabilidad y el desequilibrio, tanto en cada uno de sus miembros comoen toda la familia, ya que todos están sometidos a impactos de crecimiento y desarrollo. Nos podemos referir a los intensos cambios emocionales de muchos jóvenes con la denominación de"síndrome deadolescencia normal-anormal".
El adolescente, en su tarea de descubrir nuevas direcciones y formas de vida, desafía y cuestiona el orden familiar preestablecido. En su íntima contradicciónindependencia/dependencia, el joven puede crear una inestabilidad y tensión en las relaciones familiares, lo que a menudo resulta en conflictos intensos que pueden volverse crónicos. Sin embargo, hay que estaradvertidos de que cierto grado de conflicto entre las generaciones es frecuente y necesario para permitir el cambio y promover el crecimiento individual y familiar. También es comprensible que el procesofamiliar se desarrolle a través de la renegociación de las relaciones entre padres e hijos, con las consiguientes modificaciones de los papeles y las reglas de funcionamiento de la estructurafamiliar.
En el ciclo vital familiar, la mayoría de las personas y sus familias experimentan cambios (crisis normativas) cuando pasan de una etapa evolutiva a la siguiente. Las crisis normativas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo familiar
  • Ciclo Familiar
  • Ciclo de la familia
  • ciclos de la familia
  • Ciclo de la familia
  • familia ciclo
  • ciclo familiar
  • El ciclo familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS