Ciclo financiero a corto plazo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO.

UNIDAD I
LA PROFESIÓN CONTABLE Y SU NORMATIVIDAD
INTRODUCCIÓN
En esta unidad veremos el propósito fundamental que es el de difundir el conocimiento contable, por tal motivo empezaremos por ver qué es la profesión del Contador Público, cuál es el campo de actuación, en qué áreas específicas se desarrolla como profesional, conocerán el código de ética y suspostulados.
Así como también que normas rigen el actuar en esta profesión, y se conocerán los elementos básicos de los estados financieros.

OBJETIVO GENERAL

Integrar los conceptos del ciclo financiero a corto plazo de acuerdo a la normatividad establecida mediante la realización de casos prácticos, con el propósito de presentar la información financiera que le permita a las entidadeseconómicas.

OBJETIVO PARTICULAR

El alumno conocerá las actividades profesionales del Contador Público, su campo laboral, su Código de Ética profesional y sus postulados; así como el marco conceptual de las normas de información financiera, mediante una exposición en grupo colaborativo reconociendo la importancia que tienen en el ciclo financiero a corto plazo.

1.1 La profesión del Contador
Laprofesión contable nace como un intento práctico de registrar las operaciones comerciales y en ello estriba la justificación de la contabilidad en la sociedad de hoy.
¿Qué servicio presta la contabilidad a la sociedad? La contabilidad tiene como objetivo generar información útil para la toma de decisiones de usuarios tales como; administradores, banqueros, inversionistas, dueños, público engeneral, empleados, autoridades gubernamentales.
Para una persona que ha elegido como profesión la de Contador Público, es importante conocer la función que puede desempeñar con el fin de conocer las actividades que va a desempeñar en las organizaciones económicas.
Por lo que se define como Contador Público aquella actividad profesional desarrollada por personas estudiosas de la disciplina y quemediante su paso por las universidades, adquieren un conjunto de conocimientos, para obtener el título correspondiente.
1.2 Campo y Sector de Actuación

El ejercicio profesional de la contabilidad se divide en dos categorías:
* El ejercicio profesional independiente
* El ejercicio profesional dependiente.

El ejercicio profesional independiente es un área en la cual los contadoresprestan sus servicios al público en general más que a una organización. En este campo los servicios básicos como Contador Público son la auditoría de estados financieros, tanto financiera como fiscal, desarrollo de sistemas administrativos, ayuda en problemas fiscales y asesoría en servicios administrativos.
Ejercicio profesional dependiente es un área en la cual los contadores prestan sus servicios auna sola organización. De esta manera el Contador Público es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para lo cual presta sus servicios, desarrollando y proponiendo políticas contables
Esta organización puede ser de iniciativa privada o bien alguna dependencia del gobierno.
En muchos casos losterceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.
Dentro de los campos en el que generalmente actúa el Contador Público, podemos señalar los siguientes:
* Dictamen de estados financieros
* Asesoría tributaria, administrativa, financiera, etc.
* Funcionario en la administración pública
* Funcionario en el campo empresarial
*Funcionario o especialista en el sector financiero
* Funcionario en organizaciones con fines sociales
* Académico: docencia e investigación
La contaduría como actividad dependiente e independiente.
INDEPENDIENTE | DEPENDIENTE | DEPENDIENTE |
DESPACHO | SECTOR PRIVADO | SECTOR PUBLICO |
Contabilidad | Contador General | Secretario de Hacienda |
Auditoria | Contralor | Contador Mayor...
tracking img