Ciclo financiero

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
1. UNIDAD TEMÁTICA I. LA PROFESIÓN CONTABLE Y SU NORMATIVIDAD.

2.1. LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO.
La profesión contable nace como un intento práctico de registrar las operaciones comerciales, y en ello estriba la justificación de la contabilidad en la sociedad de hoy. La contabilidad tiene como objetivo generar información útil para la toma de decisiones de usuarios tales comoadministradores, banqueros, inversionistas, dueños, púbico en general, empleados, autoridades gubernamentales y otras más.
Para una persona que ha elegido como profesión la de Contador Público, al igual que para otros profesionales, es importante saber la función que puede desempeñar un Contador, con el fin de conocer las actividades que puede desarrollar, a fin de ayudar a alcanzar con mayoréxito la meta de los diferentes tipos de organizaciones económicas.
Hoy en día, la certificación del Contador Público es un sinónimo de calidad, ya que se busca que los servicios que el profesional otorgue sean confiables y se apeguen a la normatividad vigente. Con la certificación el contador público hace del conocimiento público sus capacidades y su profesionalismo en el desempeño de sus funciones.La Contaduría Pública es de las pocas profesiones que se encuentra muy bien organizada. Existen diferentes organismos vinculados a esta profesión, que tienen como objetivo principal fomentar el prestigio de la Contaduría y garantizar la información financiera generada por dichos profesionales. Tales organismos se pueden agrupar en tres categorías:
a. Asociaciones profesionales de contadorespúblicos.
b. Organismos responsables de elaborar las normas de información financiera.
c. Organismos de supervisión financiera.

-------------------------------------------------
TAREA:
-------------------------------------------------
1.- Investigación y ejemplos de organismos que agrupen profesionistas de la Contaduría Pública (IMCP, CCPM, CINIF, CNBV, IASB, FASB,).-------------------------------------------------
2.- Investigar qué es la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC).

1.2. CAMPOS Y SECTOR DE ACTUACIÓN.
El campo de acción de un contador público abarca los siguientes sectores:
a) Independiente
b) Empresa
c) Docente
d) Gubernamental
Para los Contadores Públicos Colegiados, el cumplimiento de la NEPC emitida por el IMCP, de acuerdo al Sector en elque se desarrolle profesionalmente, es de carácter obligatorio y deberá cumplirse en los términos que para cada sector en particular se establezca.

1.3 ÁREAS ESPECÍFICAS DE LA CONTADURÍA.
Dentro del sector en el que se desarrolle profesionalmente el Contador Público, puede ubicarse en áreas específicas, como por ejemplo:
a) EJERCICIO INDEPENDIENTE. En este sector, los Contadores Públicosprestan sus servicios a través de despachos propios o en sociedad. Los servicios que se prestan en este sector son: la auditoría de estados financieros, tanto para efectos financieros como para efectos fiscales, desarrollo de sistemas administrativos, elaborar contabilidades. Los despachos de contadores públicos, se dedican principalmente a la auditoría, tarea que consiste en revisar y comprobarlos registros financieros de una organización para determinar si han aplicado las políticas contables correctas y si se han observado las normas dictadas por la administración. En los últimos años, los servicios de estas firmas se han ampliado para incluir especialistas en impuestos, análisis y diseño de sistemas de información contable y servicios generales de consultoría en administración.
b)EJERCICIO EMPRESARIAL. Es un área en la cual los Contadores prestan sus servicios a una sola organización (pública o privada). De esta forma, el Contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, desarrollando y proponiendo políticas contables más adecuadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Financiero
  • CICLO FINANCIERO
  • Ciclo Financiero
  • Ciclo financiero
  • Ciclos Financieros
  • Ciclo financiero
  • CICLOS FINANCIEROS
  • Ciclo Financiero A Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS