Ciclo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: ENAJENACIONES A PLAZOS
4.1 Concepto de enajenaciones a plazos
Es una operación comercial, en las cuales el comprador paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien quese adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados y de no ser así podría retirársele el activo, el precio de la venta puede incluir un interés.
4.2 Control interno contable

4.3Caracteristicas generales de las ventas en abonos, enajenaciones a plazos y con publico en general
* Por lo general las ventas en abonos están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventasregulares, los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad, asimismo el capital inmovilizado en las cuentas por cobrar en ventas enabonos puede representar considerables costos financieros.
* Se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos contables siguientes a aquel en que se realizó.
4.3.1 Momento de laobtencion del ingreso para el enajenante
El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedorrecuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectúe los pagos:
* Retención de la factura(título de propiedad de las mercancías)por parte del comprador:
1) Mediante el empleode contratos de venta condicionales, el vendedor retiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.
2) Mediante arrendamiento con opción a compra, el compradorarrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.

* Cesión inmediata de la factura con elreconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.

* Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el último abono.
4.3.2 Disposiciones...
tracking img