Ciclo financiero

Páginas: 36 (8898 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
LA PROFESION CONTABLE Y SU NORMATIVIDAD
El Contador Público es el profesional responsable de la preparación, análisis y administración de la información necesaria para la toma de decisiones y el control en las organizaciones.
El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoriay finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil yfactor de cambio en la sociedad.
El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.
El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizaral trabajo de la contabilidad en las organizaciones.
El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.
Integridad: es cumplir todos principios éticos quesiguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente.
Objetividad: es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para loshombres y lo del César para el César.
Independencia: es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Es elúnico de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal, Auditor Externo y Certificado de Estados Financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable, tributario o administrativo.

CAMPO Y SECTOR DE ACTUACION
La contaduría comoactividad dependiente e independiente . . .
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE DEPENDIENTE
DESPACHO SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO
Contabilidad Contador General Secretario de Hacienda
Auditoria Contralor Contador Mayor
Finanzas Gerente de Finanzas De Hacienda
Consultaría Gerente de Presupuesto Contador de
Contador de Impuestos IMSS
DOCENCIA Contador de Costos INFONAVIT
INVESTIGACIÓN AuditorInterno ISSSTE
En el Ejercicio independiente, a esta mitad de la manzana, podemos hacerle una serie de cortes, de los cuales resultarían las siguientes posibilidades:
Despacho
Ya sea solo o agrupado con colegas y profesionales afines, en esta forma, el contador publico puede brindar los siguientes servicios:
1.- CONTABILIDAD
• Establecimiento de sistemas de contabilidad.
• Registro ycaptura de transacciones financieras, y presentación de estado financieros.
• Elaboración de estados financieros para fines específicos , por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y de cualquier otro tipo.
• En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinación de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Financiero
  • CICLO FINANCIERO
  • Ciclo Financiero
  • Ciclo financiero
  • Ciclos Financieros
  • Ciclo financiero
  • CICLOS FINANCIEROS
  • Ciclo Financiero A Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS