Ciclo Formativo Grado Superior

Páginas: 57 (14220 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic][pic]

[pic][pic]

















ÍNDICE

1.- Introducción



2.- La agricultura

2.1.- Características de la agricultura andaluza

2.2.- La agricultura biológica en Andalucía

2.3.- Las ayudas comunitarias en la agricultura de Andalucía

2.4.- La agricultura en la provincia de Jaén

2.5.- La agricultura en la localidad deAlcaudete

3.- La ganadería

3.1.- Características de la ganadería andaluza

3.2.- La ganadería en la provincia de Jaén

3.3.- La ganadería en la localidad de Alcaudete

4.- La pesca

4.1.- La pesca en Andalucía

4.2.- La pesca en la provincia de Jaén



5.- Recursos mineros

5.1.- Recursos mineros en Andalucía

5.2.- Recursos minerosen la provincia de Jaén



6.- Bibliografía
INTRODUCCION
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, laganadería, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. El 24% de lostrabajadores que hay en Andalucía trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.
[pic]


En él es importante detallar los rasgos físicos y demográficos, como la situación actual y dinámica económica de Andalucía:
Andalucía, con tiene extensión de 87.268 Km2, es la segunda región en superficie de España. Ocupa el 17´3% del territorio español y en torno al 2% delterritorio de la Unión Europea.

Su situación se encuentra entre dos grandes masas de agua, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y su extenso litoral ha propiciado la existencia de una importante red de puertos, entre los que destaca el de Algeciras que, a su vez figura entre los más importantes de España y Europa.
La conformación natural de Andalucía y la red de asentamientos urbanos que se distribuyepor ella han marcado de forma clara el diferente grado de desarrollo entre unos territorios y otros. El mayor dinamismo se localiza en las áreas litorales y en la red de grandes ciudades de Andalucía. En estos espacios se concentra la actividad industrial, la agricultura intensiva y los servicios avanzados, vinculados principalmente al sector turístico.
El Valle del Guadalquivir y en menor medidalas depresiones localizadas en el interior del macizo Bético, son la Andalucía agrícola. El desarrollo de esta actividad ha estado marcado por deficiencias estructurales derivadas de una reducida capitalización, que han impedido la modernización de las explotaciones y el mantenimiento del único reducto, de población campesina. Asimismo, es característico el escaso desarrollo de las actividadesindustriales en general y de la industria agroalimentaria en particular.
La oportunidad de superar dichos desajustes estructurales pasa por una mayor participación en los procesos de desarrollo innovando tecnológicas vinculadas a las modernas agriculturas y al desarrollo industrial endógena










LA AGRICULTURA
La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivodel trigo, el olivo y la vid, la llamada tríada mediterránea. La sociedad andaluza ha sido durante siglos mayoritariamente agraria. Atendiendo a su uso, las 8.737.052 Ha del territorio andaluz se dividen en tierras de cultivo (3.996.217 Ha), prados y pastizales (843.698 Ha), terrenos forestales (2.557.668 Ha) y otras superficies (1.339.469 Ha).14
En la mayor parte de la región predominan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos formativos de grado superior
  • ciclos formativo grado superior
  • Prueba De Acceso Ciclos Formativos Grado Superior
  • Ciclos De Grado Superior GUIA DE PADRES 2014
  • Ciclo de grado superior
  • Ciclo formativo grado medio
  • Referentes Para La Evaluación De La Preparación Para El Acceso A Ciclos Formativos De Grado Superior
  • Grado Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS