Ciclo ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO GANADERO

En la economía colombiana, la ganadería representada por la producción bovina, juega un papel muy importante como eslabón de los ingresos per cápita de Colombia y en otros países dela región como Brasil, Argentina, Paraguay, México, etc. En el caso particular de Colombia según datos de FEDEGAN el subsector ganadero aporta el 3,6 % del PIB nacional, porcentaje apreciable parauna actividad individual, en especial para una rural. En el sector agropecuario la participación es del orden del 27 % del PIB agropecuario y del 64 % del PIB pecuario teniendo primacía dentro de laeconomía rural (PEGA, 2019).
Los ciclos ganaderos tienen un efecto negativo sobre los ingresos del sector productor de carne bovina, debido a que induce mayores ofertas en los momentos de menoresprecios. La variación de los precios del ciclo ganadero repercute no sólo en el ingreso de los productores, sino también en los costos de la agroindustria relacionada, así como de los consumidores y en lainflación, especialmente en aquellos países de alto consumo de carne per cápita. Para los países exportadores de carne, las variaciones de precios afectan la balanza comercial del sector, los ingresosfiscales, la tasa de crecimiento de la economía y la distribución del ingreso.
Los ciclos ganaderos pertenecen a la variación cíclica de la producción de carne bovina y de su precio, que se presentay para tener una idea acertada del comportamiento de la ganadería  través del tiempo y como interactúa el mercado con la ganadería y viceversa, es necesario conocer el ciclo de la ganadería entendidadesde todos los ángulos de vista. La fluctuación de precios en el mercado genera ciertos comportamientos de oferta y demanda que en el caso de la ganadería y en especial la de carne se presenta unincremento o descenso en la oferta de Kilogramo de novillo.

Para comprender de una forma clara sobre que se refiere el ciclo ganadero, Figueroa (1989), expone que los ciclos ganaderos corresponden a...
tracking img