Ciclo genital femenini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO GENITAL FEEMINO
FUENTE: CTO 6TA EDICION.
El ciclo genital femenino tiene una duración aproximada de 28 días, aunque en algunas mujeres puede tener una variación entre 21-35 días. Este ciclo consta de 3 fases:
1. hemorrágico o menstrual
2. proliferativa o folicular
3. secretora o lútea
El día 1 de del sangrado hemorrágico, se empieza a contabilizar el ciclo, del día 1 al 3 se conocecomo fase hemorrágica, a partir del 4 día hasta el 14 día (que es el día de la ovulación) se conoce como fase proliferativa, y a partir de este día empieza la fase secretora o lútea, que durara hasta el inicio del nuevo ciclo.
A) En el hipotálamo se produce la GnRH (gonadotroping realesing hormone= hormona liberadora de gonadotropinas FSH Y LH) esta GnRH hipotalámica estimula la producciónhipofisiaria de la FSH y LH
B) Cuando llega la GnRH a la hipófisis anterior o adenohipofisis estimula la producción de gonadotropinas (FSH y LH) recordar que la FSH y LH comparten la subunidad alfa de las TSH y HCG (hormona estimulante de la tiroides y gonadotropina corionica humana)
FSH: tiene dos fases
Primero una meseta pequeña que se libera en la primera mitad de la fase proliferativa (recordarque la fase proliferativa empieza desde el 4 al 14 día) y esta primera fase de la FSH tiene como objetivo permitir el crecimiento de los folículos y seleccionar el folículo dominante.
El segundo pico sucede justo antes de la ovulación (recordar ovulación dia 14 del ciclo) y esta segunda fase permite la proliferación de la capa granulosa del folículo que se ha seleccionado.
Induce actividadaromatasa en la capa granulosa del folículo seleccionado permitiendo convertir los andrógenos en estradiol, es decir que esta segunda fase de liberación de FSH estimula la producción de estrógenos en el folículo ovárico.
Permite aumento de receptores de FSH en la capa granulosa, sin embargo estos receptores son inhibidos por la inhibina y los estrógenos producidos por la misma FSH, es decir que losestrógenos producidos por la FSH mediante el mecanismo anteriormente descrito, son los que inhiben a la propia FSH mediante un sistema de feedback negativo.

LH tiene solo un pico o una sola fase: esta fase consiste en la liberación de LH, con lo cual se obtiene la ovulación, sin LH no existiría ovulación. Las funciones de la LH son:
Estimula el crecimiento de la teca que produce andrógenos (laLH estimula la producción ovárica de andrógenos)
Favorece la luteinizacion del folículo tras la ovulación. (Luteinizacion consiste en una maduración, la descarga del óvulo y la hipertrofia hasta formar el cuerpo amarillo)
Ovario: tiene aproximadamente 500.000 folículos de los que solo 400 llegaran a la ovulación, vamos a ver los cambios que se producen en el ovario durante los diferentes ciclos:FASE FOLICULAR O PROLIFERATIVA: Como ya se dijo las FSH en esta fase permite la proliferación de los folículos y la selección del dominante, sin embargo cuando la FSH disminuye se genera una atresia del resto de folículos por exceso local de andrógenos.
En el folículo dominante seleccionado encontramos dos capas importantes le teca y la granulosa.
LA TECA: su desarrollo depende primordialmentede la LH la cual producirá andrógenos que serán usados por la granulosa.
LA GRANULOSA: depende de la FSH y el ambiente estrogenico, esta capa contiene actividad aromatasa que convierte los andrógenos de la teca en estradiol, si los andrógenos son excesivos se atresia
FASE SECRETORA O LUTEA: en esta fase se genera la ovulación por un pico de LH que aparece en el día 14, el pico de estradioldispara el pico de LH y este pico de LH provoca 10-12 horas después la ovulación.
Fase lútea: tras la ovulación el folículo se colapsa y se convierte en cuerpo lúteo, es una fase de duración fija de 13-15 días.
ESTROGENOS: tienen una liberación bimodal: antes de la ovulación y otro pico menor en la fase lútea. El estrógeno sintetizado por el ovario de forma más activa e importante es el estradiol....
tracking img