Ciclo geodinamico interno y externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

CABIMAS, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ESQUEMA:

INTRODUCCION.
GEODINAMICA
1.-GEODINAMICA INTERNA
1.1.-FENOMENOS TECTONICOS
1.1.1.-TEORIAS OROGENICAS
1.1.2.-TECTONICA DE PLEGAMIENTO
1.1.3.-TECTONICA DE FRACTURA
1.2.-FENOMENOS SISMICOS
1.3.-FENOMENOS VOLCANICOS
a.-PRODUCTOS GASEOSOSb.-PRODUCTOS LIQUIDOS
c.-PRODUCTOS SOLIDOS
1.3.1.-TIPOS DE VOLCANES
a.-TIPO ISLANDICO
b.-TIPO HAWAIANO
c.-TIPO VULCONIANO
d.-TIPO PELEANO
2.-GEODINAMICA EXTERNA
2.1.-CICLO EROSIVO TERRESTRE
2.1.1.-METEORIZACION
2.1.2.-TRANSPORTE
a.-El hielo como agente geológico.
b.- El agua como agente geológico.
c.- El viento como agente geológico.
2.1.3.-SEDIMENTACION
2.2.-EROSION LITORIAL2.2.1.-TIPOS DE COSTAS
2.3.-OCEANOGRAFIA
2.4.-RELIEVE SUBMARINO
2.4.-DINAMICA MARINA
CONLUSION.
ANEXOS.

Desarrollo:

* Geodinámica:
La tierra es un conjunto de materiales sometidos a una dinámica continua. El mineral como partícula y la roca como unidad son los elementos constituidos de la corteza, los cuales están sometidos a una serie de fenómenos que los transforman, teniéndose en todosellos al a formación de rocas eruptivas, zócalo de las grandes formaciones orogénicas. Pero el ciclo no termina aquí, ya que tan pronto como se consolida un relieve en la superficie terrestre, las fuerzas erosivas empiezan a actuar sobre ella con el fin de lograr reducirla y llegar al perfil de equilibrio morfológico ideal, este equilibrio morfológico lleva consigo la destrucción del equilibrio defuerzas internas de la corteza, que a su vez actúan produciendo nuevos fenómenos orogénicos, con nuevos relieves que serán asimismo erosionados. Este ciclo dinámico de fenómenos que ocurren en la corteza terrestre es un verdadero ciclo vital de la tierra, y la prueba de que esta envejece, es que cada nueva orogénesis es menor en potencia que su precedente, lo que significa que lentamente, se vallegando al equilibrio real entre morfología y tectónica, momento en que desaparecerá el ciclo dinámico de la corteza terrestre y se habrá llegado a la fase esta rica y por lo tanto a la muerte de la tierra.
1.-Geodinámica interna
Comprende todos aquellos fenómenos dinámicos cuyo origen esta en el interior de la corteza terretre. Su acción es constructiva, y son los responsables de la formacióndel relieve terrestre.
Podemos agruparlos en fenómenos tectónicos, sísmicos y volcánicos.
1.1.-Fenómenos tectónicos:
La impresión de estabilidad y rigidez que nos produce la superficie terrestre no es sino aparente. Como ya se ha visto, los materiales que la comprenden están sometidos a una serie de incesantes movimientos en el transcurso de los tiempos geológicos, debido a la acción de losdenominados agentes geológicos internos o endógenos. Fuerzas verticales y horizontales, expresión de la energía interna del globo, provocan levantamiento y hundimiento, fracturas, desplazamientos y compresiones, que dan lugar a una serie de estructuras geológicas, cuyo estudio corresponde a la tectónica.
Dos tipos fundamentales de movimientos pueden producirse: los epirogenicos y los orogénicos.* Los epirogenicos son movimientos lentos de hundimiento o levantamiento, producidos por el juego de fuerzas verticales, que afectan a masas continentales. Estos movimientos son más apreciables en las regiones costeras.
* Los orogénicos se originan por la acción de fuertes movimientos horizontales que provocan la deformación y plegamiento de los sedimentos y su lenta elevación, hastaformar las grandes orogenias o cordilleras de plegamiento.
1.1.1.-Teorías orogénicas:
El enigma de la orogénesis es uno de los problemas mas apasionantes y trascendentales que tiene planteados la Geología.
La orogénesis es un fenómeno complicado y lento que se traduce en una serie de hechos geológicos estrechamente relacionados: sedimentación, plegamiento, metamorfismo y volcanismo. El fenómeno...
tracking img