Ciclo hidrologico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADO.

Área de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Básicas
Especialidad: Ing. Ambiental

Tema: CICLO HIDROLOGICO

Integrantes:
* Ing. Miguel Baltazar
* Ing. Agustin Huaroto
* Soc. Gabriel Reátegui

Ciclo hidrológico

I-. Historia: La idea del ciclo hidrológico, que ahora conocemos parece tan instintiva, durante siglos no fue comprendida porfilósofos y “científicos”, creyendo que el ciclo se realizaba al revés: el agua penetraba en la corteza desde el fondo de los océanos, se almacenaba en la profundidad, y ascendía después por el calor de la Tierra hasta la cima de las montañas, surgiendo en las zonas de nacimiento de los ríos. No creían posible que el caudal de un gran río fuera producido exclusivamente por las lluvias y lesmaravillaba la existencia de manantiales en lugares topográficamente elevados y con caudales relativamente constantes.
Tales, Platón,… hasta Kepler y Descartes (“Principios de la Filosofía”, 1644) no se limitaban con proyectar la idea del Ciclo al revés, sino que plasmaban en largos textos a detallar las diversas etapas del proceso. Lo más complicado era la pérdida de la sal marina, pero para elloinvocaban procesos similares a la destilación.
También hubo excepciones, como el arquitecto romano Vitrubio O Leonardo Da Vinci que hablaron del ciclo tal como es.
La hidrología moderna nace con las experiencias de Perrault, Mariotte y Halley. Fueron los primeros hidrólogos que basaron sus ideas en medidas y no en la especulación.

II-. Introducción: El agua existe en la Tierra en tresestados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando seformó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayónuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si esmás cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta aguavolverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de lasplantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
 

III-.Fases del ciclo hidrológico
A) Evaporación  
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies...
tracking img