Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Hidrológico

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formasconocidas de vida.
La mayor parte del agua esta en forma líquida, principalmente sobre los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos).
Deforma natural, el agua también se presenta en estado sólido, es decir como hielo, que es la segunda forma en el que se presenta mas volumen de agua. Toda esta agua se concentra en los casquetesglaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de las montañas.
Por último, el agua también puede presentarse en estado gaseoso, que se le denomina como vapor porejemplo: las nubes.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un proceso en el que el agua cambia de unestado físico a otro y se traslada de un lugar a otro.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son los siguientes:
Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre lasuperficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales.

Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando lasnubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formargotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

Infiltración. Ocurre cuando elagua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. Una parte del agua del subsuelo sale a la atmosfera de nuevo por medio de las plantas.
Escorrentía. Este término se...
tracking img