Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO HIDROLOGICO
El ciclo hidrológico se refiere al movimiento y circulación natural que el agua tiene en toda la tierra y su atmósfera. Este movimiento se da por medio de distintos fenómenos quehacen circular el agua, subiéndola desde el mar hasta la atmósfera y regresándola por las lluvias hacia la tierra y a los mismos océanos. El ciclo no tiene principio ni fin, pero se puede decir que elconcepto de ciclo hidrológico se origina en el agua de los océanos.

La evaporación:
Es un fenómeno de la naturaleza que ocurre cuando la radiación solar hace subir el agua en forma de vapor ohumedad desde el mar hasta la atmósfera. Aunque la mayor cantidad de evaporación sale del mar, también se da en toda la superficie de la tierra donde hay agua estancada, por ejemplo, los lagos, lagunas,ríos y embalses. Toda el agua que es evaporada y llevada hacia arriba en forma de humedad se aglomera y forma las nubes.

Evapotranspiración:
Es un fenómeno que explica la evaporación del aguacontenida en las plantas de la tierra. Se inicia cuando las raíces de la planta absorben el agua del suelo, luego la transportan por el tronco hasta llegar por las ramas a las hojas, donde se evaporahacia la atmósfera.

La precipitación:
Es la caída del agua desde la atmósfera hacia la superficie de la tierra.
Este fenómeno se inician cuando se dan ciertas condiciones de temperatura en laatmósfera (básicamente enfriamiento), entonces, la humedad contenida en las nubes se condensa, se forman las gotas y por gravedad se precipitan hacia la tierra en forma de lluvia o granizo, la cual puedecaer sobre los océanos o sobre la tierra.

La retención:
Es el fenómeno que se da cuando parte del agua que viene de la atmósfera
en forma de lluvia no llega a la superficie de la tierra, sino quees interceptada por la vegetación, edificios, u otros objetos, y vuelve a evaporarse.

La infiltración:
Se le llama así al paso del agua que cae de las lluvias y penetra entre la superficie y...
tracking img