Ciclo hidrologico

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Núcleo Anzoátegui Sede San Tome

Ciclo Hidrologico
Ciclo Hidrologico

Facilitador: Ing. Agrónomo José Salas
Estudiantes: Bastardo Ana C.I: 12.152.659
Barrera Grisbert C.I: 20.172.750
Crespo Yosmely C.I: 20.171.190
Viera Luanny C.I:20.549.287
Ing. Agronómica Sección A01 8vo Semestre

San Tome, octubre 2011.

INDICE

Pág.
Introducción 3
Objetivos 5
Ciclo hidrológico 6
Fases del ciclo hidrológico 7
Aguas superficiales 9
Características de los lagos 9Tipos de lagos 10
Aguas subterráneas 11
Riego 12
Impactos ambientales de los sistemas de riego 13
Conclusión 15
Bibliografía 16
Anexos 17

INTRODUCCION

Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición dela Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológicorepresenta una gran importancia en la disponibilidad de agua en el planeta, en los diferentes sustratos como el suelo, los ríos y el océano. Este se efectúa en diferentes fases: evaporación, precipitaciones, escorrentías o infiltraciones.

Se conoce como ciclo natural del agua el proceso que se inicia con el aporte de las precipitaciones desde la atmósfera a la tierra y a partir del cual elagua se evapora, transcurre sobre la superficie o se infiltra en mantos subterráneos característica de lagos y sus tipos: tectónicos, de barreras, glaciares de cráter.

Los sistemas de riego y drenaje manejan las fuentes de agua de manera artificial, es decir cuando la naturaleza no proporciona el agua requerida por el cultivo se utilizan otros métodos para suministrar esta agua por lo cual seimplementan diferentes técnicas y métodos a fin de promover la producción agrícola. Dentro de los sistemas de riego se utiliza el pivote, el riego por goteo, aspersores entre otros.

OBJETIVOS

Generales
* Establecer conocimientos del ciclo hidrológico.

Especifico
* Incentivar a los estudiantes de ingeniería agronómica a obtener un mayor conocimiento acerca de cuál es laimportancia de conocer cuando se da la transición de un estado a otro en el ciclo hidrológico.

* Estudiar las fases de transición del ciclo hidrológico de los diferentes estados, sólido, líquido, gaseoso.

* Estudiar la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales.

Redacción Literaria

Ciclo Hidrológico
Se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales elagua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
El agua que precipita sobrelos suelos va a repartirse, a su vez, en tres grupos: una que es devuelta a la atmósfera por evapotranspiración y dos que producen escurrimiento superficial y subterráneo. Esta división está condicionada por varios factores, unos de orden climático y otros dependientes de las características físicas del lugar donde ocurre la precipitación.
La energía solar es la fuente de energía térmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS