Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1. LA INFORMACION METEOROLÓGICA: TIPO, DISPONIBILIDAD
OBJETIVOS:
1. Identificar las instituciones que disponen con información meteorológica al menos en México.
2. Investigar qué tipo de información meteorológica que se tiene disponible, en México y en la web.
3. Analice y discuta los posibles problemas que pudieran presentar la información meteorológica disponible.INTRODUCCION
Evidentemente el clima de la tierra ha experimentado profundas variaciones a lo largo de su evolución, la composición del aire no ha sido siempre la misma, ni los factores astronómicos han permanecido invariables. Asimismo, las ciencias también han evolucionado y la meteorología no ha sido una excepción; nació como una aplicación de la física para el conocimiento y estudio de los fenómenosatmosféricos; posteriormente, como una consecuencia de las observaciones en red, determinó la posibilidad de proyectar las condiciones del tiempo y dar una explicación más racional a los grandes problemas de la atmósfera. Así, nacieron la meteorología sinóptica y la climatología, con métodos de trabajo y objetivos propios, que en muchos casos no resultan adecuados y/o suficientes para resolver losmúltiples problemas de las actividades humanas.
Historia de la Meteorología en México
Los primeros antecedentes históricos que se tienen en cuanto al establecimiento de redes de observación en México, se remontan al año de 1790, cuando se estableció, con pocos y precarios instrumentos, un observatorio meteorológico en el Islote de San Juan de Ulúa, que es el más antiguo en tierra firme delcontinente americano; estaba dirigido por el Ing. Daniel Lárraga y dejó de operar a finales de 1916.

Cabe aclarar que el término“observatorio meteorológico” se ha generalizado en México para designar a lo que internacionalmente se conoce como “estación sinóptica”, la cual realiza mediciones de parámetros meteorológicos en intervalos de tiempo muy cortos (cada tres horas, cada hora o periodos aúnmás cortos). Dichas mediciones son utilizadas para pronósticos a muy corto plazo (menos de 24 horas), corto plazo (de 24 a 72 horas), mediano plazo (de 72 horas a 10días) y largo plazo (más de 10 días).
Durante el periodo de 1790 a 1803, en el observatorio de San Juan de Ulúa, el capitán del puerto, Don Bernardo de Orta reunió una serie de datos, que utilizó el barón Alejandro de Humbolt paraefectuar un estudio del clima de la Nueva España; es el registro de observaciones más largo de esa época que se ha encontrado en América.
Con Vicente Riva Palacio, entonces Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, y por la necesidad de apoyar con estos datos científicos al desarrollo del país, y que en esa época el territorio nacional era azotado por una sequía muy severa, casi todo elpaís experimentó escasez de lluvias y en algunas partes el fenómeno fue extremo, por lo que el Presidente Porfirio Díaz dictó un histórico decreto, que dio origen a la creación de un observatorio meteorológico y magnético, estableciéndose en Palacio Nacional el 6 de marzo de 1877. En dicho observatorio se realizaron las primeras observaciones sistemáticas de la atmósfera, de acuerdo a las normasinternacionales, estableciendo un registro diario de presión, temperatura, humedad, fenómenos especiales y registros magnéticos, contándose con los instrumentos que se administraron en aquella época. Como primer director fue nombrado el Ing. Mariano de la Bárcena, que adoptó las primeras medidas para el desarrollo de una red de observatorios y estaciones climatológicas en todo el país.
En 1901,se creó el Servicio Meteorológico Mexicano, organizado por el Ing. Manuel E. Pastrana contando con 31 secciones meteorológicas estatales que controlaban los observatorios y las estaciones climatológicas.

A partir del 1 de julio de 1911, se instaló el “Observatorio Meteorológico” en Tacubaya, lugar que desde aquel año ocupa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, las medidas de...
tracking img