Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO HIDROLOGICO El Ciclo hidrológico es el proceso mediante el cual se realiza el abastecimiento de agua para las plantas, los animales y el hombre, en el ciclo hidrológico fundamentalmente el agua realiza recorrido repetitivo, el cual comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. Cuando el aire humedecido se enfría y consecuencia de esto el vapor se transforma en aguaeste cambio se conoce como condensación, como resultado las gotas se juntan formando nubes, para luego caer y dar comienzo a algo que se conoce como precipitación. En nuestro entorno existen distintos cuerpos de agua representados en océanos, ríos, lagos entre otros, de los cuales una cantidad de agua se evapora hacia la atmosfera (Nubes); y estas nubes son transportadas por los sistemas de vientoshacia distintas partes donde se precipita en forma liquida, solida o condensada. Dicha precipitación no llega en su totalidad al suelo por procesos de evaporación durante su recorrido y adicionalmente no llega por la interceptación de las superficies vegetales, es asi como la parte de la precipitación que logra llegar al suelo se infiltra en este y es esta cantidad es la que recorre propiamente elciclo hidrológico, ya que el agua que se infiltra y regresa a la superficie en forma de manantiales o alimentado causes de los ríos, lagos, etc.

Se puede decir también que el ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye elsuministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes: A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua. A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla. En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío,de lluvia, granizo o nieve. A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo. La gravedad continúa operando empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes de terreno (escurrimiento).

Sin importar la fase del ciclo hidrológico que se considere, siempre al final se tendrá el retorno a la atmosfera por evaporación. Por lo que se puede considerar que la meteorología es la que suministra el agua y la retorna para dar fin al ciclo y la parte propiamente hidrológica corresponde al movimiento del agua sobre y bajo la superficie terrestre.

Tener en cuenta el ciclo hidrológico es de vital importancia para el estudio y manejo de drenajes viales, debido a que con esta información podemos saber la capacidad para diseñar nuestros sistemas dedrenaje, y así poder escoger la mejor alternativa para los proyectos viales y aumentar el tiempo de vida útil de nuestros proyectos. Adicionalmente el conocimiento de este ciclo nos permite brindar un manejo adecuado a los flujos de escorrentía superficial y subterráneas; Debido a que el manejo adecuado y oportuno permite brindar mayor estabilidad a la obra, seguridad y funcionalidad.

Los principalesprocesos implicados en el ciclo del agua son:


1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la...
tracking img