Ciclo Hidrologico

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1.- ¿Qué es ciclo hidrológico?

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentacióndel metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (enríos y arroyos).

2.- ¿Qué es evaporización?

La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que todala masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte delas moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición

3.- ¿Qué es condensación?

Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido demanera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.


4.- ¿Qué es precipitación?

Se entiende por precipitación a la caída de partículas liquidas o sólidas de agua. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

Las precipitaciones son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber.

Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos. El granizo puede dañar siembras yautos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de poder eléctrico.

5.- ¿Qué es viento?

Es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos

6.- ¿Tipos de vientos?

Vientos planetarios: Los vientosPlanetarios son consecuencia del movimiento de rotación de la tierra. Tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre, son constantes y transportan gran cantidad de energía térmica (calor). Sabemos que la atmósfera pesa (1013 hectopascales-milibares- a nivel del mar); cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, se forma un anticiclón térmico.Cuando el aire está caliente sube, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. se forma un ciclón, o borrasca térmica . Los vientos planetarios son: alisios, contralisios y circumpolares.

Vientos alisios: Los vientos Alisios son los que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, de los trópicos al ecuador, solo se movilizan de este a oeste. Teniendo en cuenta el movimiento de rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS