Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Hidrológico
Geografía

El ciclo hidrologico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de unciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Para el hombre es de sumaimportancia, ya que gracias a él se transportan enormes masas de agua de un lugar de la tierra a otro, y se transforma el agua salada del mar en agua dulce.
Para beber, regar las plantas e higienizarnosnecesitamos agua dulce, que podemos extraer de las fuentes superficiales (RÍOS, LAGOS, ARROYOS) o de las fuentes subterráneas (ACUÍFEROS)
También la importancia del agua para el hombre es tal que subusca y captura ha sido esencial para todas las civilizaciones. Estas fueron tan dependientes del líquido elemento que las civilizaciones antiguas mas florecientes se establecieron siempre cercanas a ungran río; a una fuente de agua fiable. Con el tiempo el hombre aprendió a dominar los ríos y a usar el agua de los acuíferos. Hoy en día el hombre es capaz de almacenar grandes cantidades de agua enlos depósitos que ha construido (embalses) y desde allí transportarla a lugares lejanos donde es usada en múltiples actividades. Así se han construido verdaderas ciudades en lugares desérticos dondenunca se habría soñado edificar tales aglomeraciones humanas.
Fases del ciclo hidrológico
Evaporación  
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos)donde la radiación solar favorece que  continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formandonubes.
Precipitación
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a...
tracking img