Ciclo ii - colegio general santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO II

(TERCERO – CUARTO 8 – 10 AÑOS)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTE CICLO:

En este espacio de la vida, los niños y niñas se caracterizan por ser dinámicos, imaginativos, propositivos, argumentativos y muestran cierto nivel de independencia. Se evidencia su curiosidad por el entorno y su capacidad para asimilar información sobre hechos y experienciasconcretas y se avanza en la construcción de conceptos más elaborados de manera coherente y plantean hipótesis explicativas sobre muchos fenómenos.

En cuanto al desarrollo de la inteligencia: los niños y niñas realizan operaciones concretas, con objetos presentes. El descubrimiento de las relaciones entre objetos les permite construir esquemas más complejos.
Operaciones concretas (inteligencialógico− concreta: clasificación, seriación, transitividad). El realizar operaciones concretas, se debe a un esquema de pensamiento como el que se observa a través de sus conservaciones, son capaces de absorber una gran cantidad de información sobre eventos y fenómenos concretos, pero todavía no logran grandes desarrollos conceptuales de carácter abstracto. Aunque tienen la habilidad de plantearhipótesis explicativas sobre muchos fenómenos y argumentar de manera coherente, no suelen hacer planteamientos teóricos independientes de los fenómenos concretos.

Durante este lapso de la vida se hace muy importante el desarrollo del lenguaje y la capacidad de expresar sentimientos, construir relatos extensos, hacer descripciones de hechos y situaciones. Igualmente, la experiencia concreta esfundamental para el aprendizaje, así como el intercambio entre pares. Por eso se debe insistir en variar los espacios de aprendizaje, proponer el trabajo por proyectos y la discusión permanente sobre las experiencias adquiridas

En este ciclo buscan su autonomía, establecen pactos de convivencia y reglas de juegos que median sus relaciones. Requieren mucha actividad física, aman el juego y los deportescomo herramientas valiosas que los motivan, recrean, ambientan y los invitan a compartir, y desarrollar habilidades.

Les encanta las salidas pedagógicas, las clases divertidas o al aire libre y donde puedan hacer uso de sus habilidades artísticas: bailar, dibujar, cantar, entre otras y expresar sus puntos de vista, están en capacidad de trabajar en grupos y suelen tener una enorme curiosidadfrente a todo lo que los rodea, encuentran que lo valioso de la escuela es la relación con sus compañeros, amigos y profesores, dando más valor a la amistad y al reconocimiento del otro[1]. Les gustan los halagos, buscan ser reconocidos y tratados con afecto y necesitan de cuidado y protección como garantía de sus derechos. Buscan en su maestro o maestra apoyo, cariño y sobretodo un confidente.Comienzan a manifestar inconformidad y confrontación con las reglas de los adultos y las reglas de los amigos. los niños y niñas de estas edades No les gusta el castigo físico o psicológico de su familia, temen al rector o rectora y a los estudiantes de grados superiores. Perciben que en sus aulas de clase pasan a ser un número más en la masa de estudiantes; donde aprenden y desarrollan el sentimientodel deber y el respeto.

En este ciclo, los niños y las niñas comienzan a reflejar sus habilidades y preferencias cómo sienten y qué piensan de las cosas. La conciencia social se mueve de la perspectiva egocéntrica del niño pequeño a una habilidad para entender, predecir y responder a los sentimientos y perspectivas de otros, comienzan a reflexionar sobre sus éxitos y fracasos y a emparejar suslogros con metas internas y estándares externos, comienzan a poner atención al trabajo de los demás como medio de evaluar sus propias habilidades, el proceso de autoevaluación se complica debido a las presiones a las que se ven expuestos con respecto al conformismo, la competencia y la necesidad de aprobación, la auto eficiencia es otra dimensión del desarrollo del concepto de sí mismo. La...
tracking img