Ciclo inverso de carnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

Para poder comprender como se lleva a cabo el proceso que corresponde al ciclo inverso de Carnot es necesario conocer los principios que rigen su funcionamiento, de modo que por ello es fundamental citar los principios o leyes de la termodinámica, ya que durante el desarrollo de dicho proceso se presentan una gran variedad de cambios significativos tanto en lanaturaleza de las sustancias que intervienen como en los mecanismos que activan la funcionalidad del ciclo en general.

Por ende es necesario detallar el objetivo que se busca mediante el ciclo inverso de Carnot. En un principio este conlleva a la obtención de un beneficio en especial, este beneficio consiste en extraer el calor de un recinto, (teniendo en cuenta que el calor es la energía detransferencia que resulta de la interacción ocurrida entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura) que en el ciclo de Carnot “normal” repercute en la obtención de trabajo por dicho principio, un trabajo positivo generado por el sistema y logrado por la diferencia de potencial resultante de la interacción de temperaturas diferentes, “desde una fuente de alta temperatura y su eliminación decalor que sale hacia otra fuente a baja temperatura. Esta extracción de calor se puede resumir en un solo termino que es refrigeración. Se dice que hay refrigeración cuando la temperatura deseada es menor que la del ambiente.
Este servicio es de gran importancia en la industria alimentaria, para la licuación de gases y para la condensación de vapores (*).

MARCO TEÓRICO.

Como ya se dijoanteriormente el funcionamiento del ciclo de refrigeración esta ligado a los principios fundamentales de la termodinámica y las aclaraciones establecidas por Leonard Sadi Carnot en su obra maestra ( reflexiones sobre la potencia motriz del fuego) donde explica a detalle el funcionamiento de el ciclo que lleva su nombre. Es de estos principios de donde se comienza a entablar una relación con el terminorefrigeración ya que posterior mente se dio seguimiento al tema y comenzaron a surgir emprendedores con proyectos de producción en frió cuya búsqueda se enfoco en la tan preciada extracción de calor.
Algunos de estos proyectos son los siguientes:

En 1834, Perkins desarrolla su patente de máquina frigorífica de compresión de éter y en 1835 Thilorier fabrica nieve carbónica por expansión;Tellier construyó la primera máquina de compresión con fines comerciales, Pictet desarrolla una máquina de compresión de anhídrido sulfuroso, Linde otra de amoníaco, Linde y Windhausen la de anhídrido carbónico, Vincent la de cloruro de metilo, etc. Un capítulo aparte merece Carré, propulsor de la máquina frigorífica de absorción y Le Blanc-Cullen-Leslie la de eyección.
Desde el punto de vista de susaplicaciones, la técnica del frío reviste un gran interés dentro de la evolución industrial a que obliga el continuo alza de la vida.
*La refrigeración tiene un amplísimo campo en lo que respecta a la conservación de alimentos (Barcos congeladores de pescado en alta mar, plantas refrigeradoras de carnes y verduras), productos farmacéuticos y materias para la industria (Plantas productoras dehielo, unidades de transporte de productos congelados, barcos, aviones, trenes, camiones, etc.), en sistemas de acondicionamiento de aire y calefacción, etc.
Esto da una idea del grandísimo interés universal que reviste el frigorífico industrial desde el punto de vista económico, humano y social.
Hablar de producción de frío es lo mismo que hablar sobre extracción de calor; existen diversosprocedimientos que permiten su obtención, basados en el hecho de que si entre dos cuerpos existe una diferencia de temperaturas, la transmisión de calor de uno a otro se puede efectuar por conducción y radiación. También puede lograrse mediante procedimientos químicos, que están basados en el uso de determinadas mezclas y disoluciones que absorben calor del medio que las rodea; se trata de...
tracking img