Ciclo legislativo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El reciente trabajo se ha dado por comprender el sistema de generalización a los cuales debe someterse las leyes para ser promulgadas en el Perú, y que estas mantengan vigencia.
Tomando esmero en alcanzar conocimientos sobre los modos y los efectos de estos, ya que ocupan un espacio en el ámbito del desarrollo del país, hemos destacado por procedimientos, y las funciones quedesempeñan en cada proceso.
Con el principio de la sistematización del ley, para lo cual nos esta basado en la constitución política del Perú. Se dará un ingreso al tema polémico del Decreto Legislativo Nº 1097, su contexto, la promulgación, la fe de erratas, y la posterior derogación. Tomando los efectos positivos y negativos que podrían causar y las posturas en que es defendido.

SISTEMALEGISLATIVO:
El sistema legislativo en el Perú posee un ordenamiento jurídico que es aquel que regula la elaboración de leyes, garantizando unidad y coherencia respecto a la seguridad jurídica que deben emanar de estas. Este aspecto lo podemos encontrar en la Ley nº 26889, para la producción y sistematización legislativa.
Las leyes siendo fuente de derecho poseen, un carácter natural dentro de laconstitución, la cual las respalda, en fundamento que actúan sobre el funcionamiento social, concediendo o condenando algunas prácticas, que deben ser estudiadas y tipificadas posteriormente. Principalmente debemos conocer sobre quienes son capaces de realidad proyectos de ley.
Esta sistematización aborda también lo referente al derecho de iniciativa para la elaboración de leyes, la cual en primerainstancia, es otorgada como facultad del legislativo, diciendo en el art. 102 de la constitución política del Perú. Para luego ser ampliado en el art. 107 en la cual la participación del presidente de la república, otros poderes del estado, instituciones públicas autónomas, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y los colegios profesionales. En este artículo se hace además una referencia ala asistencia de los ciudadanos que ejercen derecho (proponiendo proyectos de ley) previsto en la constitución y respaldado por la Ley nº 28390.
Vemos así que el derecho de iniciativa en la elaboración de leyes, se expande a todos, en calidad de ciudadanos. Los cuales pueden realizar el proceso que corresponde a ciclo legislativo en el cual se recibirán todos los proyectos de ley, para los varioscaminos en que pueden promulgarse leyes.

1. Como consta en la constitución:
Art. 102º.- Son atribuciones del congreso:
1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.

CICLO LEGISLATIVO:
Los actores, posibilitados de ejercer su derecho de iniciativa ya expuestos, pueden realizar los procedimientos acordados para la difusión de su ley,la cual será estudiada y examinada, para evitar casos de ambigüedad o de mala praxis, por una serie de organismos considerados a continuación:
1. OFICINA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO:
Será la encargada de recepcionar los proyectos de ley, en primera solicitud.

2. OFICIALÍA MAYOR:
Después de haber sido ingresada a la oficina de trámite documentario, la propuesta es revisada, y certificada, en lacual el oficial mayor dará cuanta sobre los datos necesarios que ya cuenta el proyecto, los cuales son:
• Fecha
• Numero del proyecto
• Número de la comisión
• Firma del oficial mayor del congreso.

3. COMISIONES:
Son aquellas agrupaciones de trabajo, que están compuestas por grupos multipartidarios (de varias bancadas). Los cuales se encargaran de revisarlos, buscando puntos de vista encomún, para conseguir pronunciarse con un dictamen que puede ser: favorable, desfavorable y rechazado de plano. Estas soluciones se dan con un plazo de 30 días útiles, después de la presentación del proyecto.

4. CONSEJO DIRECTIVO:
Es aquel el cual, después de haber recibido los dictámenes favorables, optan por ordenarlos para que después sea presentado en debate de pleno del congreso.

5....
tracking img