Ciclo lunar(mareas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO LUNAR
El tiempo transcurrido entre dos novilunios se llama "Mes Lunar" o Mes Sinódico y es de 29,53 días solares medios, lo que es lo mismo decir: 29 días, 12 horas, 43 min. y 12 seg. Lasfases de la Luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semana y mes. Las fases lunares constituyen la base del calendario musulmán y judío, entre otrosPORQUE SUCEDEN LAS MAREAS?
Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a laatracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra. Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca unaoscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por laLuna.
R=Las mareas suceden porque la fuerza de gravedad entre dos cuerpos disminuye con la distancia. La gravitación es la fuerza universal de atracción entre toda la materia. Mantiene unidos los cuerposcelestes y atrae diferentes astros los unos hacia los otros. Debido a que la gravedad tira con más fuerza de los objetos cercanos que de los lejanos, los océanos más cerca de la Luna sienten la mayoratracción hacia ella. Por ser fluidos, éstos océanos más cercanos a la Luna se mueven hacia arriba como respuesta a su atracción, hasta que se establece un equilibrio entre la fuerza hacia arriba dela Luna y la fuerza hacia abajo de la Tierra.
Marea alta o viva: Cuando la posición de los  tres astros: sol, luna, tierra se encuentran sobre una misma línea se suman las fuerzas de atracción de laluna y el sol, por lo que  se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio. 
    Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se la...
tracking img